Carlos Torregrosa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Roger Boscovich

2 participantes

Ir abajo

Roger Boscovich Empty Roger Boscovich

Mensaje por Dirty Harry Lun Nov 04, 2013 3:13 pm

Aquel que se adelanta excesivamente a su tiempo, es silenciado.

Este fue el caso de alguien a quien el apelativo de ''genio'' se le queda corto. Roger Boscovich, un portento. Adelanto que este post se lo debo -una vez más- a ''La rosa de los vientos'' y a un bloguero muy puesto en la materia.

Boscovich nació en en Ragusa (hoy Dubrovnik) a orillas del Adriático el 18 de mayo de 1711. Fue científico, matemático, arqueólogo, poeta, explorador y director del laboratorio de óptica de la marina francesa. Todas estas actividades le dejaron tiempo para escribir setenta y cinco grandes volúmenes de filosofía y de matemáticas, lo que lo convierte en un hombre excepcional que, en los diversos dominios que abordó, fue el anticipador más asombroso de todos los tiempos.

Fue un tipo del siglo XX que nació mucho antes de que todas sus teorías se hicieran realidad. Fue un espíritu libre en el más riguroso término de la palabra, que pudo ser muchísimo más rico de lo que fue; pero como hacía lo que le daba la gana, no se hizo millonario. Tampoco creo que esta fuera su meta. Vivía al margen de todo bicho viviente, y como todo bicho viviente se vio superado por su extraordinaria inteligencia, se le ninguneó durante años y años. Es lo que tiene la envidia hacia la superioridad apabullante del genio. Esto, a otra escala, me suena mucho.

Con tan solo veinte años, destacó por los descubrimientos que hizo en geometría, por sus profundos conocimientos de aritmética y álgebra y por la pasión que puso al estudiar la obra de Newton. Era un alumno brillante que se interesaba particularmente por el teatro, escribía excelentes versos latinos, tenía una memoria muy desarrollada y era prodigiosamente inteligente. Todo, absolutamente todo lo que hacía, lo hacía bien. Quizá por eso se sentía libre de toda atadura, de lo que dijeran de él y de sus más profundos detractores. En pleno siglo XVIII descubrió la geometría no euclidiana, la relatividad y la teoría de los cuantos. Estudió problemas de los cuales la ciencia actual ha comenzado a ocuparse en las últimas décadas del siglo XX, como el de los universos paralelos. Se encuentra en su obra la noción de la continuidad, las formas de materias con alta densidad, los universos finitos e ilimitados, los conjuntos de medida nula, los campos moleculares, las reacciones en cadena, la teoría de las probabilidades, la idea de que el universo jamás puede volver al mismo estado y la proporcionalidad de la masa gravitatoria y de la masa inerte. Yo, la verdad, es que no entiendo nada de esto pero me encuentro impresionada.

El muchacho también estudió teología al lado de los jesuitas, y se licenció tras superar un examen dificilísimo. Como arquitecto, reformó la cúpula de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, de la Catedral de Milán, de la Biblioteca Imperial de Viena y la construcción de varios puertos del mar de Toscana y los desagües en el estado pontificio. Los drenó para combatir el paludismo, porque él en una de sus obras descubrió que la transmisión del paludismo y de la malaria eran por causa de los insectos, algo que fue reconocido muy posteriormente.

Este tipo, pues, se adelantó dos siglos en descubrimientos que empezaron a ser reconocidos bien entrado el siglo XX. Podemos añadir que tenía altos conocimientos de astronomía, óptica, geodesia, fue ingeniero civil, biólogo, físico y se anticipó a la teoría atómica moderna. Ahí es ná. Fue tantas cosas que parece imposible encontrar tanto cúmulo de conocimientos dentro de una sola persona. Y también parece imposible que alguien de su enorme talla fuera discriminado durante tantísimo tiempo. Escribió la "Teoría de la filosofía natural'', lo que dicen revela una mente muy por delante de su tiempo que por alguna razón errónea estaba en el siglo XVIII.

Fue el hombre que sabía demasiado, muy molesto para los que tanto le debieron. Fue una mente prodigiosa que se carteaba con Voltaire, razón por la que se mudó a Francia. Boscovich descollaba en todo y era un hombre de mundo que se sintió en todas partes como en su casa. No tuvo un concepto cerrado de nación, signo revelador de una mente abierta. Todo lo que se cierra en sí mismo sin admitir nada más, es el retroceso y la palurdez. Nada más lejos de un cerebro y una filosofía luminosa como la de Roger Boscovich. Dijeron de él que fue Newton con el verbo de Virgilio.

Aquí queda, a grandes rasgos, el retrato de un hombre avanzado a su época e incomprensiblemente ocultado. Gracias a unos pocos interesados, se nos ha dado a conocer. Tengo la sensación de que una inteligencia preclara como la suya, también sería silenciada hoy. Y en España ni os cuento.

Hablando de genios.... Wink 

Dirty Harry
Dirty Harry
fan_insuperable
fan_insuperable

Femenino Cantidad de envíos : 37419
Localización : Desde el Infierno
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Roger Boscovich Empty Re: Roger Boscovich

Mensaje por Válvula Ignatiana Lun Nov 04, 2013 4:58 pm

¡Hommmbreeee, Boscovich! qué gran lateral derecho yugoslavo XDD.
Miss Moderatriz Gafapasta acaba de marcarme un gol por toda la escuadra, reconozco, no sin sentir vergüenza, que es la primera vez que leo algo acerca de este señor.
Y no es por ná, pero tan genio no sería si ni tan sólo preguntan por él en el Trivial Pursuit ni le han hecho una peli. Ya puede haber escrito cientos de libros y tratados, que hasta que no rueden el "Código Boscovich" o gúguel le dedique un dúdel por su aniversario, seguira sin ser nadie. Eso le pasa por nacer en Ragusa, si hubiese sido catalán anda que no conoceríamos toda su vida y milagros..o espérate que siempre lo podemos nacionalizar como a Cervantes, Colón y Santa Teresa (último fichaje de nuestro amigo Jordi Bilbeny)

Anonadada me hallo ante el crisol de cononcimientos de Don Boscovich, tanto por lo variados como por lo avanzados. Pero todavía me llama más la atención su manera de vivir, tan atípica a su época.


Como me he quedado un tanto ojiplática procedo inmediatamente a ampliar mis conocimientos sobre este señor. Glasias Sita Moderatriz por poner a un genio en el lugar que merece, qué feo es eso de que lo olviden a uno, pero me parece a mí que al Sr.Boscovich lo de la fama y la posteridad le traía sin cuidado, estaba más interesado en vivir la vida. Bravo por él y bravo por Mozart otro que tal.
Válvula Ignatiana
Válvula Ignatiana
fan_insuperable
fan_insuperable

Cantidad de envíos : 3530
Fecha de inscripción : 13/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Roger Boscovich Empty Re: Roger Boscovich

Mensaje por Dirty Harry Lun Nov 04, 2013 7:22 pm

Pero este no se lió con Ana Obregón aunque ella también sea bióloga, jajajajaja.

Me gustaría haberle marcado un buen gol, pero tengo que confesar que hasta ayer yo tampoco tenía ni idea de la existencia de este ser superior. La culpa la tienen los que no lo sacan en televisión. Si no sale en ''Tú cara me suena'', a ver quién demonios es capaz de averiguar algo sobre Buscovich. Además de no ser catalán, tampoco anda con Garzón... así no hay forma.

Por lo que dijeron Cebrián and company, a este hombre le daba exactamente lo mismo la gloria, porque hacía lo que quería, como quería y cuando quería. A su bola.
Dirty Harry
Dirty Harry
fan_insuperable
fan_insuperable

Femenino Cantidad de envíos : 37419
Localización : Desde el Infierno
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Roger Boscovich Empty Re: Roger Boscovich

Mensaje por Válvula Ignatiana Mar Nov 05, 2013 9:57 am

Pues es raro que la Obregón no se lo intentase ligar porque los resultados académicos del muchacho seguro que eran excelentes y aquí la amiga es una trepa de mucho cuidao. Puede que no coincidieran en la misma promoción, porque, salta a la vista que Antoñita le lleva unos cuantos años a Roger.

A ver, bonita, el gol sube al marcador desde el momento en que tienes conocimiento de la existencia de Roger Boscovich antes que yo. Te recuerdo, Amanda, que una estudió una rama de la ciencia en la que este señor sobresalía, lo que todavía tiene más delito y dice muy poco a mi favor.

¡Oigh! un espíritu renacentista, librepensador y avanzado a su época...Con razón no ha trascendido, no interesa que a la gente nos dé por ser como él.
Válvula Ignatiana
Válvula Ignatiana
fan_insuperable
fan_insuperable

Cantidad de envíos : 3530
Fecha de inscripción : 13/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Roger Boscovich Empty Re: Roger Boscovich

Mensaje por Dirty Harry Miér Nov 06, 2013 3:44 pm

Buenos mediodíastardesnoches, como buena alumna de Boscovich, hoy no he escrito nada ni aportaré nada digno de ser mencionado a la humanidad. Me siento pequeña, pequeña, pequeña. Y si tú no supiste en tus tiempos de estudiante sobre este señor, es porque ni Cristo se preocupó en darlo a conocer. Ya te he dicho que lo mantuvieron oculto durante muchísimo tiempo. Hasta hace poco no aparecía en la Enciclopedia Británica. Ahora le dedican 14 pgs, que no sé si es mucho o poco, pero por lo menos es algo. Es alucinante que alguien como él haya sido ninguneado, pero ya ves tú.
Dirty Harry
Dirty Harry
fan_insuperable
fan_insuperable

Femenino Cantidad de envíos : 37419
Localización : Desde el Infierno
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Roger Boscovich Empty Re: Roger Boscovich

Mensaje por Válvula Ignatiana Miér Nov 06, 2013 6:35 pm

Hola muuuuy buenas tardes pezqueñina, tampoco ando yo muy inspirá para escribir algo medianamente decente. La culpa es de la sosiedá que me ha sorbido casi todo el seso y el poco que me queda sólo tiene capacidad para pensar en una sola cosa.

Sigo sin comprender cómo un genio del siglo XVIII ha estado sumido en el olvido todo este tiempo y lo que te rondaré, morena I love you
Eso le pasa por carecer de un buen asesor de imagen y un representante como dior manda. Que la Enciclopedia Británica le dedique 14 peichs es bien, siempre que no le dedique 15 a Camilla Parker o 100 a Lady Di XDD.

Y si me lo permites te dejo un ratico que tengo un monitor que requiere de toda mi atención durante un tiempito CACSCSACACCHAAGAACCGGSSCSCGSGSSGGSGSHSHSHHSJSJWSHS

Válvula Ignatiana
Válvula Ignatiana
fan_insuperable
fan_insuperable

Cantidad de envíos : 3530
Fecha de inscripción : 13/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Roger Boscovich Empty Re: Roger Boscovich

Mensaje por Dirty Harry Miér Nov 06, 2013 8:17 pm

La culpa es SIEMPRE de la sociedad. No estoy ni para jugar al Trivial, fíjate, jajajajajajaja.

No se lo explican ni los buenos que hicieron el programa de radio con Cebrián, pero seguro que a Lady Di le dedican más peichs. Lo voy a consultar Razz 
Dirty Harry
Dirty Harry
fan_insuperable
fan_insuperable

Femenino Cantidad de envíos : 37419
Localización : Desde el Infierno
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Roger Boscovich Empty Re: Roger Boscovich

Mensaje por Válvula Ignatiana Miér Nov 06, 2013 8:42 pm

De la sociedad y del mafioso ¡QUE LO SEPA TODO EL MUNDOO!

Mientras que se las dediquen a Lady Di y no a Belén Esteban, ni tan mal jojojojojojojo.
Válvula Ignatiana
Válvula Ignatiana
fan_insuperable
fan_insuperable

Cantidad de envíos : 3530
Fecha de inscripción : 13/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Roger Boscovich Empty Re: Roger Boscovich

Mensaje por Dirty Harry Miér Nov 06, 2013 8:46 pm

Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz  Ya nos encargaremos del mafioso. Ya tú sabeh cómo nos las gastamos en Jalisia, jajajajajajaja.

Vale, lo he mirado y le dedican más del doble de palabras a Lady Di que a Roger Boscovich... EN FIN. En esto y ná tendremos a Belén Esteban en la enciclopedia, porque total, ya se codea con el mundo del periodismo y de la realeza... hay que joderse, Valvulita.
Dirty Harry
Dirty Harry
fan_insuperable
fan_insuperable

Femenino Cantidad de envíos : 37419
Localización : Desde el Infierno
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Roger Boscovich Empty Re: Roger Boscovich

Mensaje por Válvula Ignatiana Miér Nov 06, 2013 9:47 pm

Pero también sé cómo se las gastan los de la cosa nostra y no tengo tan claro que podamos encargarnos de él tan facilmente ¡Ay!

Tarde o temprano Roger Boscovich acabará siendo reivindicado, pero para ello tendrá que ser el protagonista de un best seller que será llevado a la gran pantalla con gran éxito de crítica y público tongue
Válvula Ignatiana
Válvula Ignatiana
fan_insuperable
fan_insuperable

Cantidad de envíos : 3530
Fecha de inscripción : 13/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Roger Boscovich Empty Re: Roger Boscovich

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.