Carlos Torregrosa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Un pedazo de historia

3 participantes

Ir abajo

Un pedazo de historia Empty Un pedazo de historia

Mensaje por Dirty Harry Mar Abr 01, 2014 12:54 pm

De la historia de España, y además protagonizada por un vasco. Uyyyyy, que los analfabestias de Amaiur van a venir a por mí, jajajaja. Pues sí, hijos míos, los vascos son españoles, igual que los gallegos, los catalanes y los de Soria. Esto es así, niños y niñas.

Tenemos un defecto muy grande: el de ignorar nuestra historia y no divulgarla, todo lo contrario de lo que hacen -por ejemplo- los ingleses. Miren que estos han sido ladrones y racistas a más no poder. Fueron lo peor como conquistadores, pero la leyenda negra nos la han endilgado a nosotros por el artículo 33. Santos no fuimos, pero ellos menos todavía.

El libro lo ha escrito Martha Gutiérrez-Steinkamp. Se titula ''España, la alianza olvidada'', y trata sobre el papel completamente decisivo que tuvo nuestro país en la independencia de las trece colonias inglesas de los Estados Unidos. Diego de Gardoqui fue el hombre clave para llevarla a cabo. Cuando George Washington juró como presidente en la ceremonia de investidura, a un lado tenía al marqués de Lafayette y al otro a uno de Bilbao... a Diego de Gardoqui, como agradecimiento al rey de España Carlos III.

La familia Gardoqui contaba con una flota de pesqueros para pescar ballenas allá sobre el 1700, cuyo aceite era imprescindible para encender las lámparas. En esos viajes a por ballenas, el alimento de la tripulación era el bacalao que secaban al aire, pero este tenía un aguante limitado y los barcos no podían alejarse demasiado de los puertos porque corrían el riesgo de quedarse sin alimento. Gardoqui y otros marineros vascos descubrieron la salazón -secreto que conservaron durante dos siglos- lo que les permitió tener alimento que no perecía a bordo. Esto les permitió llegar a nuevos caladeros de ballenas que nadie había logrado alcanzar antes. Con esto, consiguieron hacerse con el primer puesto mundial de comercio de ballena y también con el de bacalao, así, de rebote. Bilbao, pues, se conviertió en el puerto marítimo de referencia, donde recalaban los barcos europeos que navegaban por el Atlántico para avituallarse de bacalao. Allí también aprovechaban para hacer las reparaciones necesarias. Un pelotazo en toda regla que dio origen a la industria de los altos hornos.

En 1776 las colonias declararon la independencia y la guerra abierta a Inglaterra, a la que Francia se apuntó sin esperar un minuto. En aquellos momentos, George Washington escribía: ''si los españoles no se suman, dudo que los franceses puedan hacerle frente a la armada inglesa''. Para Washington, la entrada de España en el conflicto resultaba crucial por dos motivos: España tenía entonces la armada más importante del mundo, y además ostentaba los derechos de navegación del río Mississippi. Fueron expedicionarios españoles los que tuvieron los primeros encuentros con los indios Apaches, y fue un español el primero en navegar por el Mississippi arriba hasta llegar al lago Michigan. Sorprendente, ¿verdad?

Bien, pues a Carlos III le pareció buena idea lo de entrar en la guerra. El ministro de asuntos exteriores -Floridablanca- también lo vio estupendamente, pero claro, no podían hacerlo público porque España tenía colonias en el sur  y no querían que cundiese el ejemplo. Es decir, ¿cómo se podía pedir la independencia de unos y negársela a los otros?. Así pues, la colaboración se hizo a hurtadillas. Carlos III eligió a Diego de Gardoqui porque sus viajes y sus barcos no levantaban sospechas. Gardoqui hablaba inglés a la perfección y tenía el prestigio y el comercio ideales para llevar a cabo la operación.

Por mandato real, esos barcos se cargaron de armamento y uniformes. Y -sobre todo- de dinero para pagar sueldos a los soldados de George Washington, ya que estaban más tiesos que una mojama. Los Gardoqui también aportaron dinero de su propia fortuna, concretamente un millón de reales. Como prueba de la amistad entre España y los Estados Unidos, entre los años 1785 y 1791 las cartas de George Washington y Diego de Gardoqui fueron tan elogiosas que más que diplomáticas parecen cartas de amor.

En 1778, España sumó su armada a la de Francia. Aportó cincuenta y ocho galeones. Las hazañas militares fueron espectaculares, como bloqueos de puertos estratégicos en Gibraltar o en Inglaterra. Lo más de lo más fue una guerra psicológica impresionante en la que se hizo creer a los ingleses que se planeaba la invasión de su territorio con barcos franchutes, españoles y holandeses. La estrategia militar española fue decisiva en la batalla de Pensacola, donde España se hizo con todo el Golfo de Méjico. En ese momento de la historia,  llegamos a controlar los Estados Unidos de costa a costa. También el la de Georgetown, batalla que puso fin a la guerra y cuyo genio fue Bernardo de Gálvez. Martha Gutiérrez-Steinkamp dice en su libro -cinco años de investigación- que lo que se propone es desenterrar del olvido el papel de la armada española. Y no sólo en este capítulo, sino que también se refiere a que el día D del desembarco de Normandía estuvo basado estratégicamente en el desembarco que las tropas españolas habían hecho en Alhucemas (Marruecos) en 1925, dos décadas antes. Dice que fue la primera operación de desembarco con vehículos anfibios de toda la historia. En esto se fijaron los yankees para para poder llevar a cabo su famoso desembarco.

Ahí queda eso, amiguitos. Aquello sí que era "marca España", y no lo de ahora.
Dirty Harry
Dirty Harry
fan_insuperable
fan_insuperable

Femenino Cantidad de envíos : 37419
Localización : Desde el Infierno
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Un pedazo de historia Empty Re: Un pedazo de historia

Mensaje por Juancar Mar Abr 01, 2014 4:14 pm

Muy buenas tardes queridos súbditos.

Me llena de melancolía y frustración ocupar el trono en estos tiempos de hoy en día. Lo que habría dado yo por ser monarca durante el Imperio español...¡Aaaay, si me hubieran dejado a mí gobernar ese conjunto de territorios a lo largo y ancho del orbe, aaayyyyyy! Qué bien me lo habría pasado aplastando a nuestros enemigos y conquistando nuevas tierras, qué orgullo ser el Rey del Mundo y no lo que soy ahora ¡snif!
La culpa es de los Austrias, que no supieron controlar sus posesiones. Una panda de inútiles eso es lo que fueron y no como los Borbones que intentamos a duras penas mantener lo poco que nos dejaron ¡Hombre, ya!
Esperaré a que nuevos tiempos de gloria hegemónica española vuelvan a dominar el mundo, recuperaremos el Imperio español en el que nunca se ponía el sol ¡AY SÍ, AAAAYYY, SÍIII! EL IMPERIO CONTRAATACAAAAA



Voy a comprar por interné el libro de Martha Gutiérrez-Steinkamp y así le daré mi valiosísima opinión a la autora del mismo. Uy, ¿cómo era el título? ¡Ah, sí! "España, el anillo perdido"...
Juancar
Juancar
fan_novat@
fan_novat@

Cantidad de envíos : 128
Fecha de inscripción : 11/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Un pedazo de historia Empty Re: Un pedazo de historia

Mensaje por Bica Mantecada. Mar Abr 01, 2014 5:15 pm

A las buenas tardes nos dé diorrr. Interesante post, Miss Harry, desconocía quién era este buen señor y su papel de conspirador en la Revolución Americana, pero ¿está usted segura de que era vasco?

Me juego el bigote a que Jordi Bilbeny, eminente filólogo e investigador, está a puntito de descubrir los orígenes catalanes de Dídac de Gardoqui y de su buen amigo, camarada y Padre Fundador de los E.U.A, el Molt Honorable Jordi Guasch Intó, quien tenía un tío abuelo en Montfalcó Murallat y muy probablemente todos sus antepasados provengan de pueblos del interior de Lleida.

Es más, siguiendo la estela de mi mentor ,yo mismamente he realizado mis propio trabajo de investigación y he llegado a la conclusión de que Gardoqui y Guasch Intó, no sólo eran catalanes sino que además eran amantes. De ahí a que se escribiesen esas cartitas de amor tan tiernas y que estuvieran juntitos en la ceremonia de investidura presidencial.

Por tanto puedo afirmar que Gardoqui no conspiró contra los británicos por el bien del Imperio español y de los rebeldes americanos. No señores, Dídac de Gardoqui hizo lo que hizo por amor, el más noble y auténtico de los sentimientos ¡Que lo que el bacalao ha unido no lo separe el hombre! Ainss, creo que me he emocionado y todo Sad

Estoo, Juancar, hijo, hágase mirar lo suyo que ya le vale. Hace usted muy bien en comprarse el libro de la Sita.Gutiérrez-Meinkamp o como se diga, pero hará mejor si además se lo lee, que me parece que usted y yo andamos algo faltos de rigor histórico y de neuronas, ya que estamos XDD. Y no escuche tanto a "Los Nikis" que se va a quedar más gagá de lo que está.
Bica Mantecada.
Bica Mantecada.
fan_insuperable
fan_insuperable

Cantidad de envíos : 533
Fecha de inscripción : 05/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Un pedazo de historia Empty Re: Un pedazo de historia

Mensaje por Dirty Harry Miér Abr 02, 2014 5:01 pm

Juancar escribió:Muy buenas tardes queridos súbditos.

Me llena de melancolía y frustración ocupar el trono en estos tiempos de hoy en día. Lo que habría dado yo por ser monarca durante el Imperio español...¡Aaaay, si me hubieran dejado a mí gobernar ese conjunto de territorios a lo largo y ancho del orbe, aaayyyyyy! Qué bien me lo habría pasado aplastando a nuestros enemigos y conquistando nuevas tierras, qué orgullo ser el Rey del Mundo y no lo que soy ahora ¡snif!
La culpa es de los Austrias, que no supieron controlar sus posesiones. Una panda de inútiles eso es lo que fueron y no como los Borbones que intentamos a duras penas mantener lo poco que nos dejaron ¡Hombre, ya!
Esperaré a que nuevos tiempos de gloria hegemónica española vuelvan a dominar el mundo, recuperaremos el Imperio español en el que nunca se ponía el sol ¡AY SÍ, AAAAYYY, SÍIII! EL IMPERIO CONTRAATACAAAAA

Voy a comprar por interné el libro de Martha Gutiérrez-Steinkamp y así le daré mi valiosísima opinión a la autora del mismo. Uy, ¿cómo era el título? ¡Ah, sí! "España, el anillo perdido"...
Majestad: con todos mis respetos, menos mal que usted no reinó durante aquella época. De haber sido así, de época dorada nada de nada. Deje de alucinar y trate de resolver los marronazos que tiene dentro de su familia, golpista, más que golpisssssta.

(otro que le echa la culpa a la herencia recibida, señorllévamepronto). Ah, me encanta la cancioncita, es una monada.

Bica Mantecada escribió:A las buenas tardes nos dé diorrr. Interesante post, Miss Harry, desconocía quién era este buen señor y su papel de conspirador en la Revolución Americana, pero ¿está usted segura de que era vasco?

Me juego el bigote a que Jordi Bilbeny, eminente filólogo e investigador, está a puntito de descubrir los orígenes catalanes de Dídac de Gardoqui y de su buen amigo, camarada y Padre Fundador de los E.U.A, el Molt Honorable Jordi Guasch Intó, quien tenía un tío abuelo en Montfalcó Murallat y muy probablemente todos sus antepasados provengan de pueblos del interior de Lleida.

Es más, siguiendo la estela de mi mentor ,yo mismamente he realizado mis propio trabajo de investigación y he llegado a la conclusión de que Gardoqui y Guasch Intó, no sólo eran catalanes sino que además eran amantes. De ahí a que se escribiesen esas cartitas de amor tan tiernas y que estuvieran juntitos en la ceremonia de investidura presidencial.

Por tanto puedo afirmar que Gardoqui no conspiró contra los británicos por el bien del Imperio español y de los rebeldes americanos. No señores, Dídac de Gardoqui hizo lo que hizo por amor, el más noble y auténtico de los sentimientos ¡Que lo que el bacalao ha unido no lo separe el hombre! Ainss, creo que me he emocionado y todo Sad

Estoo, Juancar, hijo, hágase mirar lo suyo que ya le vale. Hace usted muy bien en comprarse el libro de la Sita.Gutiérrez-Meinkamp o como se diga, pero hará mejor si además se lo lee, que me parece que usted y yo andamos algo faltos de rigor histórico y de neuronas, ya que estamos XDD. Y no escuche tanto a "Los Nikis" que se va a quedar más gagá de lo que está.
Perdona que te contradiga, pero hay historiadores de prestigio en la asociación pacifista y sin ánimo de lucro ''Resistencia Galega''. Según estos estudiosos, el tal Diego de Gardoqui se llamaba en realidad Diego Gardoquiño. Era, efectivamente, amante de Augas En (nada de Guasch Intó). Ambos lucharon por elevar el prestigio de la flota jalleja, cosa que consiguieron a pesar de que todo el mundo quería hacerse pasar por vasco. Y Carlos III era de Porriño, que lo sepa todo el mundo.
Dirty Harry
Dirty Harry
fan_insuperable
fan_insuperable

Femenino Cantidad de envíos : 37419
Localización : Desde el Infierno
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Un pedazo de historia Empty Re: Un pedazo de historia

Mensaje por Bica Mantecada. Miér Abr 02, 2014 5:17 pm

Deja tranquilo a Juancar que bastante tiene con las falacias de Pilar Guardia-Urbano. Vamos hombre ¿cómo va a ser un golpista con lo campechano que es? Un poquito de por favor, golpista, golpista... en todo caso será golfista aunque no pueda ni subirse al carrito por su propio pie XDD.

¡YASTAMOS! Ya tiene que venir ella a fastidiarme mi investigación exahustivísima con teorías absurdas de los filofascistas revientamanifas. Mira lo que te digo, como sigas minándome la moral me enfado y no respiro. Así que tú verás lo que haces, pero queda clarisísimo que yo tengo razón y esos piojosos perroflautas armados, pues no.
Haz el favor de poner a Worthington tras la pista del árbol genealógico de Maduro, parece ser que en realidad no es colombiano como insinúan los venezolanos, sino que es de Chantada. Y el que nació en Porriño es Artur Mas, te lo juro por la garrita.
Bica Mantecada.
Bica Mantecada.
fan_insuperable
fan_insuperable

Cantidad de envíos : 533
Fecha de inscripción : 05/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Un pedazo de historia Empty Re: Un pedazo de historia

Mensaje por Dirty Harry Miér Abr 02, 2014 5:46 pm

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, no sé si Maduro será de Chantada, pero todo es posible debido a que en ese pueblo existe un grado de locura bastante extendido. Mas tiene que ser de allí también.

Juancar es golpista y cazador. Al golf no sabe jugar porque los palos son demasiado cortos para él.
Dirty Harry
Dirty Harry
fan_insuperable
fan_insuperable

Femenino Cantidad de envíos : 37419
Localización : Desde el Infierno
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Un pedazo de historia Empty Re: Un pedazo de historia

Mensaje por Bica Mantecada. Miér Abr 02, 2014 7:37 pm

Pues que sepas que me ha llamado Manel Valls rogándome que convenza a Mas para anexionarnos a Francia. Evidentemente le he dicho al primer ministro gabachuá que no se haga ilusiones, en cuanto nos independicemos del opresor Estado español pensamos reclamar a la Frans nuestros territorios de la Catalunya Nord y pobre de él que no nos los devuelvan, tanto me da que sea del barri de Horta, o nos da lo que históricamente nos pertenece o lo pasamos por la guillotina como pensamos hacer con el monarca golpista que no da ni golpe XDD.

Y ahora, si me disculpas, voy a tomarme la medicación que me parerce que hoy me la he saltao, lalalalalalala, uy, una flooor, flower lalalalalala flower ¡coño! otra, lalalalalalalala...
Bica Mantecada.
Bica Mantecada.
fan_insuperable
fan_insuperable

Cantidad de envíos : 533
Fecha de inscripción : 05/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Un pedazo de historia Empty Re: Un pedazo de historia

Mensaje por Dirty Harry Jue Abr 03, 2014 5:18 pm

Supongo que te refieres a Catalunya Nerd, ¿no? jajajajajajajajajajaja. Ay.

Voy a tomarme yo también la pastilla antes de publicar el post.
Dirty Harry
Dirty Harry
fan_insuperable
fan_insuperable

Femenino Cantidad de envíos : 37419
Localización : Desde el Infierno
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Un pedazo de historia Empty Re: Un pedazo de historia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.