Carlos Torregrosa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

"Allegro ma non troppo"

3 participantes

Ir abajo

"Allegro ma non troppo" Empty "Allegro ma non troppo"

Mensaje por Dirty Harry Sáb Oct 27, 2012 2:32 pm

Es el título de un libro escrito por Carlo M.Cipolla.... ya, ya lo sé. Rima con olla.

Todavía no lo he leído, sólo he mirado el principio por encima y me ha encantado. No lo voy a poner todo aquí porque es largo, pero os doy un adelanto fragmentado de cómo empieza: lo hace distinguiendo entre el humorismo y la ironía. Primero dice que definir el humorismo es prácticamente imposible, sin embargo lo describe como (cito textualmente):

"... una sutil y feliz disposición mental sólidamente basada en un fundamento de equilibrio psicológico y de bienestar fisiológico [...] El humorismo es, claramente, la capacidad inteligente y sutil de poner de relieve y destacar el aspecto cómico de la realidad [...] En primer lugar, tal como escribieron Devoto y Oli, el humorismo no debe suponer una posición hostil, sino más bien una profunda y a menudo indulgente simpatía humana [...] Hacer humorismo sobre la precariedad de la vida junto a la cabecera de un moribundo no es humorismo. En cambio, cuando aquel gentilhombre francés, que subía las escaleras que lo conducían a la guillotina, tropezó con unos escalones y dirigiéndose a los guardianes exclamó: "Dicen que tropezar trae mala suerte". Aquel hombre bien merecía que se le perdonase la cabeza [...] El humorismo es distinto de la ironía. Cuando uno es irónico se ríe de los demás. Cuando uno hace humorismo se ríe con los demás. La ironía genera tensiones y conflictos. El humorismo, cuando es utilizado en la medida justa y en el momento oportuno (y si no se utiliza en la medida justa ni en el momento oportuno no se trata de humorismo) es el mejor remedio para disipar tensiones, resolver situaciones que podrían resultar penosas y facilitar el trato y las relaciones humanas".

Muy atinado, casi quirúrgico ¿verdad?. Vamos a reconocer nuestros pecados. Reírse de los demás está tirado, ¿de acuerdo o no?. Ironizar... depende del nivel, pero se necesita una técnica más depurada y la verdad, es altamente satisfactorio. Reírse de uno mismo empieza a ser más complicado y cuando se ríen de uno es ya el acabose, jajajaja, ¡INCONCEBIBLE!. Cuando tú señalas hay varios dedos que te señalan a ti. Empezad a saberlo y a asumirlo. Nadie está libre de que se descojonen de uno. Empezad a saberlo, y mejor que no os enteréis porque total, ¿para qué llevarse un berrinche?. Generalmente nos cuesta mucho reírnos de nuestras desgracias. El humorismo es un bien escaso, y tal como lo cuenta Mr. Cipolla deduzco que hay que ser persona equilibrada. Yo, por ejemplo, no podría haber dicho la frase que soltó el francés cuando tropezó ante el cadalso. Estaría demasiado ocupada muriéndome de miedo. Cuando tienes un buen marronazo raramente se te ocurre tomártelo a guasa. Lo primero que piensas es: "maldita la gracia". Aunque de vez en cuando ocurre el milagro de que, efectivamente, puedes ser capaz de reírte de tu sombra. Es lo más sano que hay si sale de forma natural.

Para que algo así salga de forma natural hay que ejercitarlo. A veces cuesta, pero es necesario cuando las cosas van mal y tienes el pálpito de que empeorarán. Riámonos de nuestra negra y maldita sombra (quienes la tengamos). Los privilegiados pueden seguir siendo felices sin necesidad de humorismo ni ironía, entre otras cosas porque desconocen lo que son. AMÉN.

Capitán, aquí tiene su cartel
"Allegro ma non troppo" C194795



Dirty Harry
Dirty Harry
fan_insuperable
fan_insuperable

Femenino Cantidad de envíos : 37419
Localización : Desde el Infierno
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

"Allegro ma non troppo" Empty Re: "Allegro ma non troppo"

Mensaje por Válvula Ignatiana Sáb Oct 27, 2012 6:12 pm

No conozco la obra del Sr.Cipolla (no me extraña que disertase sobre el humor con semejante apellido XD) ni puedo opinar sobre un fragmento de un libro suyo, quieras o no está fuera de contexto y eso siempre limita porque no puedo formarme una opinión veraz.
Pero sí te diré, y a las pruebas me remito, que la ironía es ejercicio recomendable, sano e inteligente y que hay que diferenciarlo del sarcasmo que no deja de ser una forma de ironía mucho más mordaz y cruel cuyo fin es ofender al otro. Es muy fácil ser sarcástico con los demás pero no es tan sencillo serlo con uno mismo, ahí radica la diferencia con la ironía.

No sé yo si por el hecho de ser un autor italiano se haya traducido mal “Traduttore, traditore” o quizá en Italia la ironía tiene otra acepción distinta a la nuestra. Por lo que yo tengo entendido, el humorismo (o humor) es una necesidad propia que surge como desacuerdo a la realidad establecida y tiene mucho que ver con la inadaptación social, con lo políticamente correcto y demás mandangas institucionales. La ironía no deja de ser un humorismo más histriónico si cabe y puede que un poco más faltón, pero dudo mucho que equivalga a "reírse de los demás" y que "genere tensiones y conflictos" como dice el Sr.Cipolla, eso sería sarcasmo y no ironía a mi modesto entender.

También es verdad que cada cultura tiene un humor distinto, pero aunque las diferencias son palpables, no deja de ser una característica universal y compartida por todos los seres humanos que lo poseen, los que no lo tienen jamás lo podrán obtener por mucho que se esfuercen, no lo entenderán nunca y es una verdadera lástima porque no saben lo que se pierden.

Un consejo ti vi a dar, y aún a sabiendas que no hay mejor consejo que no dar consejo alguno, atrévome a decirte que dejes al Sr. Cipolla y te empapes de "La Otra Generación del 27" eso es humor verdadero: Mihura, Jardiel, Ramón Gómez de la Serna, Gila, Chumi Chúmez, Tono, Mingote, Pérez Rubio, Neville, Azcona, Mercedes Ballesteros (aka Baronesa Alberta) Y ya posteriormente el gran, grandísmo Luis Sánchez Pollack (aka Tip) y como no, su partenaire José Luis Coll, de cuyo humor han sido alumnos aventajados Faemino y Cansado y el tristemente desaparecido Pepe Rubianes (solo que éste era un poco más bruto XD)

Te dejo como guinda un extracto de "Mis Memorias" de Miguel Mihura, para que lo compares con lo que dice el Sr.Cipolla que tiene todos mis respetos pero no le veo la glasia, perdonaquetediga.

"El humor es un capricho, un lujo, una pluma de perdiz que se pone uno en el sombrero; un modo de pasar el tiempo. El humor verdadero no se propone enseñar o corregir, porque no es esta su misión. Lo único que pretende el humor es que, por un instante, nos salgamos de nosotros mismos, nos marchemos de puntillas a unos veinte metros y demos una vuelta a nuestro alrededor contemplándonos por un lado y por otro, por detrás y por delante, como ante los tres espejos de una sastrería y descubramos nuevos rasgos y perfiles que no nos conocíamos"

Y después de todo este rollo (avisada estabas) solo queda tomarnos con humor la situación torregrosil porque no hay otra jamía, si el muchacho no saca adelante su proyecto no será porque no hayamos insistido, allá él que ya es mayorcito y sabrá las prioridades y obligaciones que tiene. Los caminos del Señor son inescrutables. Ainnnnnnnnns, muy bonito el cartel, pero a este paso será Capitán sin barco que es bastante más triste que un barco sin Capitán.
Válvula Ignatiana
Válvula Ignatiana
fan_insuperable
fan_insuperable

Cantidad de envíos : 3530
Fecha de inscripción : 13/07/2012

Volver arriba Ir abajo

"Allegro ma non troppo" Empty Re: "Allegro ma non troppo"

Mensaje por Dirty Harry Sáb Oct 27, 2012 7:18 pm

Bien, está muy claro que sigues insistiendo en quitarme el puesto, y como continúes en esta línea a fe que lo vas a conseguir. Calurosos, sinceros y envidiosos aplausos por su disertación.

Estoy completamente de acuerdo con tu matiz entre ironía y sarcasmo, Miss Gafapasta, (jajaja, es humorismo). Mira, a mí se me había escapado y no voy a poner ninguna excusa. Tu buen consejo es innecesario, porque antes que al señor Cipolla -al que todavía no he abordado- ya me había leído a todos los autores que mencionas y los disfruté como nunca. Pero una cosa ti vi a disí: no soporto a Pepe Rubianes, era un tío que me caía como una mala digestión y me parecía un gilipollas. Que en paz no descanse (¿esto es sarcasmo? Razz ).

Ni que decir tiene que me quedo con el fragmento de Mihura, sin embargo lo del italiano me hizo gracia, oye. Perdoooooón. Ya sabes, ya te dije, avisada estabas de que no soy nada perfecta.

Siempre he intentado tomarme la situación Torregrosil con humor, aunque a veces no he podido. Sigo insistiendo, sigo teniendo fe en que se muestre al mundo y me parece muy triste eso de un capitán sin barco, que lo sepas. Eso no puede ser de ninguna de las maneras.
Dirty Harry
Dirty Harry
fan_insuperable
fan_insuperable

Femenino Cantidad de envíos : 37419
Localización : Desde el Infierno
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

"Allegro ma non troppo" Empty Re: "Allegro ma non troppo"

Mensaje por Válvula Ignatiana Sáb Oct 27, 2012 8:12 pm

Jajajajajajaja, no sé porqué sabía que el Sr.Rubianes no era de tu agrado, pero a mí me encantaba en el teatro, lo que me he llegado a reir con ese jombre. No te negaré que tenía unas salidas de tono del copón, pero es lo malo de venderse a la tele y decir barbaridades, que la gente se lo cree a pies juntillas y él pues también se lo llegó a creer.

Encantada me hallo de que hayas leído a Los Grandes, eso es ser perfecta y no lo digo con humorismo, señorita gafapasta que también lo eres y mucho, lisssstaaaa.

Los Grandes autores de la otra generación del 27 no pasaron a más y han sido injustamente ninguneados por cuestiones políticas que ni les iban ni les venían. Tanto a Mihura como a Jardiel (incluso a Ramón) se les ha negado el pan y la sal por ser, supuestamente, de derechas. Lo que parece no saber el vulgo es que el humor carece de afiliación política y se les relegó al olvido por su hipotética ideología, sin molestarse en profundizar en sus obras ni mucho menos en empatizar con la época que les tocó vivir. Maaaaaaaaaaal, muy mal, porque hasta el mismísimo Ionesco, genio del humor surrealista, reconoció su admiración e influencia de Mihura. Las obras de Ionesco aquí (y me refiero a Catalunya) son lo más porque era rumanofrancés pero Mihura y Jardiel no se representan porque eran fachas ¡manda huevos! Además, y esa es otra, Jardiel profesaba a Mihura una gran animadversión, mezcla de celos profesionales y otras mandangas que, sobre todo, surgieron cuando los contrataron como guionistas en Hollywood (sí, el de la época dorada) y la cosa acabó muy malamente.

En fin, c'est la vie y perdonaquetelodiga pero Rubianes podía parecer un gilipollas integral, pero era un tío con un humor finísimo y tronchante aunque también de lo más zafio cuando se le calentaba la boca y vaya si se le calentaba XDD

Tampoco diré que el Sr.Cipolla vaya errado, muy probablemente su libro sea de lo mejorcito, pero disiento en su concepto de ironía, solo es eso, mujé. Cuando me lo lea ya opinaré al respecto y me retractaré si es necesario.

En cuanto al Sr.Torregrosa yo ya no sé qué pensar ni qué decir, ha dado el gran paso de abrir (POR FINNNNN) su página web, solo le queda rematar la faena. Puede que barco no tenga, pero tiene este rinconcito en la internet que todavía sigue a flote , cosa que detenta mucho, muchísimo mérito y no suyo precisamente Mlle. Moderatriz, no te digo ná y te lo digo tó.


Válvula Ignatiana
Válvula Ignatiana
fan_insuperable
fan_insuperable

Cantidad de envíos : 3530
Fecha de inscripción : 13/07/2012

Volver arriba Ir abajo

"Allegro ma non troppo" Empty Re: "Allegro ma non troppo"

Mensaje por Dirty Harry Sáb Oct 27, 2012 9:19 pm

Señorita gafapasta, mucho más gafapasta que yo: no conozco todo lo que hizo Pepe Rubianes, así que sólo opino sobre lo que vi, y lo que vi me pareció la cosa más lela del mundo. Ni puta gracia me hacía. Ahora bien, si para mí está oculta otra faceta suya desconocida, eso ya no lo sé. Y debo decir que me importa un carajo, jajajaja. Soy mala, I know.

Chiquilla, machacar al personal por sus supuestas inclinaciones políticas es deporte olímpico en este país y en muchos otros. Sobre todo cuando el perseguido es brillante... entonces se le intenta eliminar de cualquier forma posible. Ya conozco el percal de los mierdas que hay aquí, esos que tanto han aportado a la culturJAJAJAJAJAJA. En fin...

Debe usted saber que no escribo con mucho tino porque me hallo en una situación de enloquecimiento por causas ajenas a mi voluntad. Si saco los pies del tiesto es porque no coordino.

Mira, hermosa: ha abierto su página web. Ese paso ya está. Ahora se trata de que vaya dando los siguientes sin que la próxima canción se demore medio año o uno entero. Ojalá no sea así, pero yo me lo tomo todo con humorismo y desespero. Sigo teniendo fe en que el Torregrosa tire palante él solito (es una oración que rezo todas las noches)
Dirty Harry
Dirty Harry
fan_insuperable
fan_insuperable

Femenino Cantidad de envíos : 37419
Localización : Desde el Infierno
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

"Allegro ma non troppo" Empty Re: "Allegro ma non troppo"

Mensaje por Válvula Ignatiana Sáb Oct 27, 2012 9:58 pm

Nada, nada, que ya está muerto y si estuviese vivo te lo habrías cargao, capto el amor que le profesabas, jajajajajajajaja.

¡Boh! es lo de siempre, para qué darle más vueltas, el éxito sonríe a los arribistas y enchufaos, de vez en cuando aparece algún genio que se lo curra y llega a triunfar mal que le pese al resto de medianías. Nos conocemos esa canción de sobras.

Sacar los pies de tiesto...¡NO ERES UNA PLANTA, COPÓN!

Haces bien en tener fe en alguien que lo vale, lástima que la persona en cuestión siga sin créerselo...admiro tu tesón y otras cosas que no vienen a cuento decir aquí ni ahora.


Válvula Ignatiana
Válvula Ignatiana
fan_insuperable
fan_insuperable

Cantidad de envíos : 3530
Fecha de inscripción : 13/07/2012

Volver arriba Ir abajo

"Allegro ma non troppo" Empty Re: "Allegro ma non troppo"

Mensaje por Dirty Harry Sáb Oct 27, 2012 10:06 pm

Ganas le tenía, eso es cierto, jujujuju. Muerto el perro, se acabó la rabia.

Mayormente el mundo pertenece a ese tipo de gentuza, se mueva en el ámbito que se mueva. Afortunadamente también se puede despuntar con el talento nada más, pero es harto difícil porque hay que tragar con carros y carretas. Y soy una planta, no la del Corte Inglés precisamente, jajajaja.

No sé si hago bien, pero la tengo. Lo demás corre de su cuenta, yo puedo llegar hasta un punto y nomáswey Wink
Dirty Harry
Dirty Harry
fan_insuperable
fan_insuperable

Femenino Cantidad de envíos : 37419
Localización : Desde el Infierno
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

"Allegro ma non troppo" Empty Re: "Allegro ma non troppo"

Mensaje por Válvula Ignatiana Sáb Oct 27, 2012 10:28 pm

Pos no sé si me ha quedao muy claro si te gusta Rubianes o no JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, ains, esta juventud es tremennnda ¡TREMENNDAAAA!

Ay qué cansera me da todo esto, pos hale que triunfen, ganen muchisísimos aurelios y que con su pan se lo coman...¡PERO QUE NOS DEJEN EN PAZ! que están por todas partes dando la vara, holle, qué asco por diooooorrrrrrr.

Las únicas plantas que tienes son las de los pies, no me vengas con tontás que estoy crecida ¡Hummmm!

Haces bien y lo sabes, el problema es que el muchacho también debería poner algo de su parte si es lo que realmente quiere y parece ser que no está muy por la labor, pero no de ahora, la cosa debe remontarse a cuando estaba en el útero materno, seguro que lo sacaron por cesárea porque el pobretico no se decidía a salir XDD
Válvula Ignatiana
Válvula Ignatiana
fan_insuperable
fan_insuperable

Cantidad de envíos : 3530
Fecha de inscripción : 13/07/2012

Volver arriba Ir abajo

"Allegro ma non troppo" Empty Re: "Allegro ma non troppo"

Mensaje por Dirty Harry Sáb Oct 27, 2012 10:48 pm

Juventud dice, jajajajaja. A mí también me resultan muy cansinos todos esos, por eso Prefiero centrarme en el de la cesárea Razz Tengo cartuchos, tengo correa, pero por desgracia no creo que sea totalmente de adamantium, no sé si me explico. Estoy en modomóvil, ARGH.
Dirty Harry
Dirty Harry
fan_insuperable
fan_insuperable

Femenino Cantidad de envíos : 37419
Localización : Desde el Infierno
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

"Allegro ma non troppo" Empty Re: "Allegro ma non troppo"

Mensaje por Válvula Ignatiana Sáb Oct 27, 2012 11:13 pm

Bueenooo, quizá me he pasao con lo de la juventú, lo dejaré en que esta muchachada estáis que lo tiráis...¡Ayyyyyyy! si hubieseis vivido una guerra, otro gallo cantaría, pan duro de centeno y cascos de cebolla teníamos pa'comer y dos zapatos para cuatro chiquillos, me gustaría versus en esas condisiones que sus quejáis por visio.

Jajajajajaja, ay, ahora me he acordao que yo tenía un amigo que se llamaba Cesáreo pero nació de parto natural, lo que son las cosas holle.

Aishhhhh, tiene cartuchos y correa I love you Que sí, que te explicas, pero bien sabes que la munición se gasta y las correas acaban rompiéndose o se dan de sí y tampoco sirven. No eres ni tienes que ser de adamantium, todos tenemos un límite y la paciencia ni te cuento. Más de lo que estás haciendo por el muchacho no puedes hacer, salvo ejercer la violencia física o apuntarle con un Magnum 44 en la sien y ,con todo y con eso, dudo mucho que espabilase, tiene que ser él por propia voluntad quien lo haga ¡Y YA ESTÁ TARDANDO MUCHO!


Última edición por Válvula Ignatiana el Sáb Oct 27, 2012 11:24 pm, editado 1 vez
Válvula Ignatiana
Válvula Ignatiana
fan_insuperable
fan_insuperable

Cantidad de envíos : 3530
Fecha de inscripción : 13/07/2012

Volver arriba Ir abajo

"Allegro ma non troppo" Empty Re: "Allegro ma non troppo"

Mensaje por Dirty Harry Sáb Oct 27, 2012 11:24 pm

No puedo hablar ni en sentido figurado, OYE jajajajaja. Todavía me quedan cartuchos y correa de sobra. Y un látigo también, por si fuera menester ayudar a que todo sea voluntario ¡MUAHAHAHA!
Dirty Harry
Dirty Harry
fan_insuperable
fan_insuperable

Femenino Cantidad de envíos : 37419
Localización : Desde el Infierno
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

"Allegro ma non troppo" Empty Re: "Allegro ma non troppo"

Mensaje por Válvula Ignatiana Sáb Oct 27, 2012 11:29 pm

Puede usted expresarse como desee, ya sea en sentido figuado o literal, si después alguna mente enferma que pulula por aquí interpreta vaya usted a saber qué, no será culpa suya, si no de la enferma mental en cuestión.

Bien, prosigamos: cartuchos, correa y látigo ¡¡¡¡AAAAAAAAAAAAYYYYYYYYYYY JESSICA ALBA EN SIN CITY, YIIIIIHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!
Válvula Ignatiana
Válvula Ignatiana
fan_insuperable
fan_insuperable

Cantidad de envíos : 3530
Fecha de inscripción : 13/07/2012

Volver arriba Ir abajo

"Allegro ma non troppo" Empty Re: "Allegro ma non troppo"

Mensaje por Dirty Harry Sáb Oct 27, 2012 11:44 pm

¡JAJAJAJAJAJAJAJA! Se te está yendo la olla y nos vamos a desviar de nuestra misión principal. ¿Cuál era? Razz
Dirty Harry
Dirty Harry
fan_insuperable
fan_insuperable

Femenino Cantidad de envíos : 37419
Localización : Desde el Infierno
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

"Allegro ma non troppo" Empty Re: "Allegro ma non troppo"

Mensaje por Válvula Ignatiana Sáb Oct 27, 2012 11:49 pm

¡YO HE VENIDO AQUÍ A HABLAR DE MI LIBRO!
Válvula Ignatiana
Válvula Ignatiana
fan_insuperable
fan_insuperable

Cantidad de envíos : 3530
Fecha de inscripción : 13/07/2012

Volver arriba Ir abajo

"Allegro ma non troppo" Empty Re: "Allegro ma non troppo"

Mensaje por jessicarlos Sáb Oct 27, 2012 11:58 pm

holaaaa
no conozco el autor ni el libro pero que ahi veces que vale mas reirse de uno mismo si que es verdad..yo ayer las pase canutas ..nunca lo pase tan mal en el coche...ayer aquillobio como si nunca hubiera llovido y viniendo por la autovia caia agua de una manera impresionante no se veia la linea que separaba los carriles .... se nos fue el coche nunca lo pase tan mal ..luego a cincuenta teniamos que ir por algun tramo.... voy a tardar en volver a viajar como llueva mucho que miedo pasamos.
El cartelito chulisimooooo me encantaaaa
jessicarlos
jessicarlos
fan_insuperable
fan_insuperable

Femenino Cantidad de envíos : 13405
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

"Allegro ma non troppo" Empty Re: "Allegro ma non troppo"

Mensaje por Dirty Harry Dom Oct 28, 2012 12:07 am

Jessi ¡novataaaaaa! jajaja. ¡A quién se le ocurre no saber conducir en lluvia viviendo dónde vives!Bueno, por lo menos no pasó nada y sólo fue el susto. Válvula, dile tú cómo se conduce en lluvia. ¿No va de eso TU LIBRO?
Dirty Harry
Dirty Harry
fan_insuperable
fan_insuperable

Femenino Cantidad de envíos : 37419
Localización : Desde el Infierno
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

"Allegro ma non troppo" Empty Re: "Allegro ma non troppo"

Mensaje por Válvula Ignatiana Dom Oct 28, 2012 12:23 am

Uish, pobre Jessi, menudo susto, digo yo que el coche le haría aquaplaning de ese.
Para evitar percances de este tipo es muy importante (tal y como explico en el capítulo 8 de mi libro) evitar conducir los días de lluvia, si esto es del todo imposible recomiendo encarecidamente ir en tren. Gracias por su atención y enhorabuena a los premiados.
Válvula Ignatiana
Válvula Ignatiana
fan_insuperable
fan_insuperable

Cantidad de envíos : 3530
Fecha de inscripción : 13/07/2012

Volver arriba Ir abajo

"Allegro ma non troppo" Empty Re: "Allegro ma non troppo"

Mensaje por Dirty Harry Dom Oct 28, 2012 12:28 am

Cuánta sabiduría. Pasmada me hallo jajajaja.Marcho al zulo corriendo, se me acaba la batería, nos vemos Wink
Dirty Harry
Dirty Harry
fan_insuperable
fan_insuperable

Femenino Cantidad de envíos : 37419
Localización : Desde el Infierno
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

"Allegro ma non troppo" Empty Re: "Allegro ma non troppo"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.