Carlos Torregrosa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Manuel Chaves Nogales

2 participantes

Ir abajo

Manuel Chaves Nogales Empty Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Dirty Harry Sáb Oct 05, 2013 2:44 pm

Hasta ayer, no conocía a este personaje.

Nunca se sabe de todo ni se ha leído lo suficiente. Hay demasiadas cosas que llaman la atención, lo que no significa que tengan que ser dignas de interés alguno. No siempre la calidad y la valía son destacadas, seguramente porque molestan a todo el mundo.

Al parecer, este fue el caso de Manuel Chaves Nogales, periodista sevillano nacido en 1897.

Transcribo: ''sus pasiones eran la aviación, la historia, también la literatura, la política y naturalmente, su familia. Un hombre con un pelo muy revuelto, ojos muy azules, un hombre muy cariñoso. Viajaba mucho. Era una gran fiesta cuando volvía. Me decía algunas veces cuando discutía con él, mira que te canto... porque tenía muy mal oído. Yo era niña hasta que él murió, entonces crecí de pronto''.

Dicen sin lugar a dudas, que fue el mejor periodista que dio España en la primera mitad del siglo XX. Dejó escritas cosas como: ''mi única y humilde verdad, la cosa mínima que yo pretendía sacar adelante a través de mis relatos, era el odio insuperable a la estupidez y a la crueldad. Una aversión natural que siento hacia el único pecado que para mí existe, que es el pecado contra la inteligencia. De mi pequeña experiencia personal, puedo decir que un hombre como yo, por insignificante que fuese, había contraído méritos bastantes para haber sido fusilado por los unos y por los otros. Me consta que aún antes de que comenzara la Guerra Civil, un grupo fascista de Madrid había tomado el acuerdo perfectamente reglamentario de proceder a mi asesinato como una de las medidas preventivas que había que adoptar contra el posible triunfo de la revolución social; sin perjuicio de que los revolucionarios anarquistas y comunistas y anarquistas consideraran también por su parte que yo era perfectamente fusilable''.

Un periodista fusiblable para ambas partes. ¿No os parere un claro ejemplo de libertad de pensamiento? Hay que ser muy valiente para decir determinadas cosas cuando están sucediendo. Es ahí donde te juegas el pellejo. Después de que ocurre todo, resulta facilísimo posicionarse.

Aunque tarde, se le ha hecho justicia a un periodista de raza con un documental y un libro. Se titula ''El hombre que estaba allí''. Los que le conocieron lo tildan como independiente, recto y bondadoso. Y siempre, siempre la constante de que ambos bandos lo consideraban perfectamente fusilable. El trabajo del libro documental pertenece a Daniel Suberviola y Luis Felipe Torrente. Un par de románticos que buscan financiación para su proyecto en libros.com. Lamentablemente, no creo que les presten demasiada atención.

Ambos se enamoraron de Chaves Nogales cuando hablaron con su hija Pilar. Chaves, en formato de reportaje en primera persona, escribió un libro sobre la vida de un gitano flamenco de Madrid, Juan Martínez, y su peregrinaje por Europa huyendo de las diversas guerras. Acabaron él y su familia inmersos en la revolución rusa. Cuando pensaban que por fin habían llegado a un sitio donde podrían desarrollar su arte tranquiamente, la que se les vino encima fue bien gorda.

He escuchado mucho sobre este señor, y me parece que debería saber más de un tipo que no comulgó con nadie, sobre todo si le presto atención a esto: ''Dos temas destacan en el amplio abanico de intereses informativos de Manuel Chaves Nogales, que son, en definitiva, las dos grandes fuerzas motoras de gran parte de las conmociones sufridas por Europa en la primera mitad del siglo XX: la revolución rusa y sus consecuencias y la presencia en el panorama europeo del nazismo y el fascismo, que el periodista veía como expresión de un mismo talante antidemocrático, tendencias de signo opuesto pero hijas de un mismo sentir totalitario, implacable y destructor. Pero esto, presentido, analizado y desmenuzado en rotundos reportajes, crónicas, columnas y artículos publicados entre algo más de dos décadas (los años veinte y treinta) y en el momento en que los hechos ocurrían, no deja de tener un mérito digno de atención. Chaves Nogales fue un periodista que quiso informar con la mayor ecuanimidad, sin dejarse arrastrar por extremismos''.

Bien, al fin he encontrado a alguien que pensaba que tanto fascismo como comunismo son el mismo perro con distinto collar. Pensamiento único, represión y asesinato, son consignas que ambos regímenes compartieron y comparten. Niños y niñas: desde el momento en que la libertad del individuo se corta de cuajo, no importa si viene de la izquierda o de la derecha.

Los autores del documental recomiendan la lectura de ''A sangre y fuego'' y su biografía sobre Juan Belmonte.

Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Fin.

P.D. Ignatiana, Igor no se atreve a entrar al foro. Baja la intensidad de tu agresividad, si no es mucho pedir (jajaja)
Dirty Harry
Dirty Harry
fan_insuperable
fan_insuperable

Femenino Cantidad de envíos : 37419
Localización : Desde el Infierno
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Manuel Chaves Nogales Empty Re: Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Válvula Ignatiana Dom Oct 06, 2013 8:52 am

Pues yo tampoco había oído hablar de este señor, cenutria que es una, es más, de la primera mitad del siglo XX he leído sobre todo a los autores españoles de la otra generación del 27, es decir, a Jardiel, Mihura y los habituales de "La Codorniz", considerados todos ellos como "escritores de derechas" y ninguneados por los sectarios de siempre. Preferí empaparme del humor absurdo que de la cruda realidad de la época del siglo XX más convulsa y extremista, marcada por la revolución rusa, el auge del nazismo así como de otros fascismos y nuestra guerra civil.

Me cuesta creer que en este país en el que figurar en algún bando era condición indispensable para conseguir publicar, hubiese habido un periodista ecuánime, íntegro, libre de ideologías extremas, que no se vendió al mejor postor y fusilable por unos y por otros. Increíble pero cierto, gracias Sita Moderatriz por presentarme a este señor que quiero pensar ocupa un importantísimo puesto como autor de referencia en las facultades de periodismo de todo el mundo (jajajajajaja, no sé porqué me da a mí que seguro que en las de aquí no deben ni saber quién fue y en las de otros paises va a ser que tampoco)

Que tanto las consecuencias derivadas de la revolución rusa como las que tuvieron lugar con el nazismo, fueron producto de un mismo regimen totalitario, brutalmente represivo, antidemocrático y aterrador, es un hecho indiscutible. Que a estas alturas de la historia se siga mitificando o mortificando a uno más que a otro, sólo demuestra que los tontos no descansan nunca y que nos hacen falta muchos más Manueles Chaves Nogales, Albertos Camus y Georges Orwells.

Por cierto que "A sangre y fuego" es el título de la primera aventura del "Capitán Trueno" ¿casualidad o gol por toda la escuadra del Sr. Víctor Mora a la censura de la época?

Una cosa que me ha llamado poderosamente la atención al preguntarle a San Gúguel por el Sr.Chaves Nogales, es el hecho de que parece talmente que formó parte de la plantilla de "El País" porque se lo han apropiado los que publican en ese diario (o mejor dicho facsímil de lo que fue un periódico de calidad lustros ha) y lo tienen como referente progre. Supongo que los del "ABC" y "El Mundo" también darán por hecho que era uno de los suyos, y así Don Manuel Chaves Nogales se estará echando unas risas desde su tumba, va a ser que seguimos pecando contra la inteligencia y cada vez más. En fin...¡país!

P.D. Además de borrachín, gorrón y aprovechado, ahora resulta que Igor es un cobarde. No pienso callar lo que siento, no me gusta ese ruso, nunca me gustó y si no aparece por aquí no es porque me tema ni mucho menos. No comenta porque es un gandul, eso es lo que pasa. Así que no te dejes manipular por el de los ojos saltones que sólo busca una cosa de ti y parece mentira que no te des cuenta.
Válvula Ignatiana
Válvula Ignatiana
fan_insuperable
fan_insuperable

Cantidad de envíos : 3530
Fecha de inscripción : 13/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Manuel Chaves Nogales Empty Re: Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Dirty Harry Dom Oct 06, 2013 7:23 pm

¡CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP! (calurosos aplausos)

Válvula Ignatiana escribió:Que tanto las consecuencias derivadas de la revolución rusa como las que tuvieron lugar con el nazismo, fueron producto de un mismo regimen totalitario, brutalmente represivo, antidemocrático y aterrador, es un hecho indiscutible. Que a estas alturas de la historia se siga mitificando o mortificando a uno más que a otro, sólo demuestra que los tontos no descansan nunca y que nos hacen falta muchos más Manueles Chaves Nogales, Albertos Camus y Georges Orwells.
Pues a estas alturas hay gente que todavía no lo ha procesado. Además, esos regímenes siguen existiendo y todo el mundo se queda tan pancho... siempre que aporten dinero, claro.

Válvula Ignatiana escribió:Por cierto que "A sangre y fuego" es el título de la primera aventura del "Capitán Trueno" ¿casualidad o gol por toda la escuadra del Sr. Víctor Mora a la censura de la época?
Jajajajaja, esto sí que es hilar fino, criatura.

A estos los escuché por la radio, en el programa de Alsina. No sabía que eran de El País, otrora periódico, ahora octavilla de tres al cuarto Razz No sé si se lo apropiaron, pero por lo menos nos descubren su existencia a los que no sabíamos nada de ese señor. También publico una biografía sobre Belmonte que dicen que está muy muy bien. Espero que los antitaurinos no hayan quemado los ejemplares, jajajaja. En fin, no creo que en las escuelas de periodismo conozcan a nadie relevante, a no ser que se lo busquen por su cuenta.

Te felicito por la respuesta, cabrona pirat 

P.D. Tú exagerando, como siempre XDDD
Dirty Harry
Dirty Harry
fan_insuperable
fan_insuperable

Femenino Cantidad de envíos : 37419
Localización : Desde el Infierno
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Manuel Chaves Nogales Empty Re: Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Válvula Ignatiana Dom Oct 06, 2013 7:49 pm

Guárdate los aplausos para los muchachos que se han currao el documental, mujé. Y no, no creo que ellos estén en la nómina de "El País" pero sí lo están otros destacados miembros de la progresía que poco han tardado en subirse al carro del chavesnogalesrismo, me refiero a Muñoz Molina y esposa, Trapiello, Azúa, Arcadi Espada y alguno que otro más. Cosa que no critico, porque seguro que ellos sí conocían al personaje y a su obra desde siempre, pero me ha hecho gracia que sean precisamente ellos los que más saben sobre este señor y más lo admiran.

Los regímenes totalitarios seguirán existiendo, ya sea de manera obvia o encubierta. Es un hecho demostrado que el mejor negocio de la historia fue, ha sido y será la existencia de la pobreza tanto económica, intelectual o de espíritu.

Espero que en la biografía de Belmonte, el Sr.Chaves Nogales, relate la verdadera historia de ese asesino en serie de pobres toros indefensos JAJjJAJAJAJAJAAAAAYY.

Te felicito por el post, melona tongue

P.D. No exagero tampoco invento ni veo lo que no es. Ya agarraré a tu amigo bolchevique y le daré su merecido.
Válvula Ignatiana
Válvula Ignatiana
fan_insuperable
fan_insuperable

Cantidad de envíos : 3530
Fecha de inscripción : 13/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Manuel Chaves Nogales Empty Re: Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Dirty Harry Dom Oct 06, 2013 7:57 pm

Yo aplaudo a quien me da la gana, ya los aplaudiré a ellos si me gusta el documental o el libro o lo que sea que hayan hecho. Me parece que no te cae muy bien Arcadi Espada, ¿me equivoco? No soy seguidora de Muñoz Molina y señora, pero creo que tampoco me pierdo mucho.

Asesino en serie, jajajajajajaja. Hay que hacerse con esos libros.

El post no es mío, en realidad. Lo ha escrito Igor Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz
Dirty Harry
Dirty Harry
fan_insuperable
fan_insuperable

Femenino Cantidad de envíos : 37419
Localización : Desde el Infierno
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Manuel Chaves Nogales Empty Re: Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Válvula Ignatiana Dom Oct 06, 2013 8:14 pm

Pos hale aplauda usted a quien le apetezca... ¡qué carácter HOYGAN!
Y no, no me cae bien el Sr.Espada ni ningún periodista que pasa de un diario a otro de ideología contraria por un berrinche que suele ser consecuencia de un problema de ego. Además le gusta mucho figurar en partidos políticos y eso, para mí, le quita credibilidad si es que tiene alguna.

No creo que los libros de Manuel Chaves Nogales sean difíciles de encontrar actualmente, lo bueno de reivindicar a un autor olvidado es que se reeditan todas sus obras y el documental que le han hecho ayudará a ello.

Pues entonces felicito a Igor por su post, pero sigo pensando que es un cobarde y un aprovechado


Válvula Ignatiana
Válvula Ignatiana
fan_insuperable
fan_insuperable

Cantidad de envíos : 3530
Fecha de inscripción : 13/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Manuel Chaves Nogales Empty Re: Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Dirty Harry Dom Oct 06, 2013 8:25 pm

De Arcadi Espada sé lo que le escucho a veces por la radio. Una vez intenté leer un artículo suyo y no comprendí nada de lo que escribía. Me tienes que poner al día de sus antecedentes penales, que seguro los tiene.

Las hay hasta en PDF, no va a haber problema en encontrarlo. Joder, cuanto más leo menos me parece que leo, jajajaja. Dios.

Jajajajajaja, pero si somos la misma persona, igual que yo soy tú o al revés XDDDDD memeo.
Dirty Harry
Dirty Harry
fan_insuperable
fan_insuperable

Femenino Cantidad de envíos : 37419
Localización : Desde el Infierno
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Manuel Chaves Nogales Empty Re: Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Válvula Ignatiana Dom Oct 06, 2013 8:44 pm

A mí no me convence ese señor, tampoco estoy de acuerdo con la agresión (más verbal que física) que sufrió durante un acto de Ciutadans, pero vamos que no, que escribía en "El País" y luego se cambió a "El Mundo" y también estaba de ideólogo en Ciutadans y ahora lo es de UPyD. Mi no entender a este señor, no por lo que escribe (que no me he molestado en leer jajajajajajaja) sino por sus cambios constantes de chaqueta.

Jajajajajaja, esa horrible sensación de cuanto más leo, más me queda por leer y el fantasma de la lista interminable de literatura pendiente. Ainssssssss, pero al menos tú retienes lo que lees, a mí se me ha olvidado todo o casi todo lo leído que tiene bemoles la cosa.

Tú eres única e irrepetible, yo soy producto de tu imaginación e Igor no existe, son los padres.

Válvula Ignatiana
Válvula Ignatiana
fan_insuperable
fan_insuperable

Cantidad de envíos : 3530
Fecha de inscripción : 13/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Manuel Chaves Nogales Empty Re: Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Dirty Harry Lun Oct 07, 2013 2:40 pm

Pero mujer, de vez en cuando hay que cambiar de chaqueta mientras se lleva al tinte la otra, jajajajajaja. No sabía yo de eso, lo anotaré en mi agenda de ''castigados''.

¿Que yo retengo lo que leo? Razz Razz Razz Razz Razz No hija no, ya se me quedan pocas cosas en la azotea. Para eso el cabrito de Dani, que se acuerda de todo el muy melón.

No no: somos la Santísima Trinidad y Worthington nuestro profeta jojojojo. Madre mía.
Dirty Harry
Dirty Harry
fan_insuperable
fan_insuperable

Femenino Cantidad de envíos : 37419
Localización : Desde el Infierno
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Manuel Chaves Nogales Empty Re: Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Válvula Ignatiana Lun Oct 07, 2013 3:28 pm

¿Tienes una agenda de castigados? pues ya me estás poniendo la primer y exijo una buena azotaina que he sido mala, mala, de lo peor Twisted Evil 

Más que yo seguro que se te queda en la azotaina, digo en la azotea JAJAJAJAJAJAJAAAAAAYYY ¿ves lo malamente que estoy? ¡Aaayy!

Al final ya no sé quién es quién con tanto lío, espera que soplo "fu fu fuuuuuuuu" ¡UY! ahora soy Mikaé tongue y vengo de Raticulín que en Ganímedes me tienen prohibida la entrada XDD.
Válvula Ignatiana
Válvula Ignatiana
fan_insuperable
fan_insuperable

Cantidad de envíos : 3530
Fecha de inscripción : 13/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Manuel Chaves Nogales Empty Re: Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Dirty Harry Mar Oct 08, 2013 4:27 pm

Shocked 
Razz 

Voy a por el post, qué follón jajaja
Dirty Harry
Dirty Harry
fan_insuperable
fan_insuperable

Femenino Cantidad de envíos : 37419
Localización : Desde el Infierno
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Manuel Chaves Nogales Empty Re: Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.