Carlos Torregrosa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El hombre-pez de Liérganes

2 participantes

Ir abajo

El hombre-pez de Liérganes Empty El hombre-pez de Liérganes

Mensaje por Dirty Harry Sáb Nov 09, 2013 4:06 pm

Esta es una historia que se sitúa entre la verdad y la leyenda. La conozco desde que era pequeña y siempre me llamó mucho la atención. A los niños les encantan los cuentos de seres que se salen de lo normal. Creo que a los mayores también.

Liérganes es un pueblo de Cantabria, donde nació Francisco allá por el siglo XVII. Hijo de María del Casar y Francisco de la Vega, tenía otros tres hermanos más. A Francisco niño le encantaba nadar y pescar. Pasaba horas metido en el agua, tanto si era verano como invierno. Le daba lo mismo el frío o el calor. Él protagonizó uno de los más extraños sucesos de su pueblo y de la ciudad de Santander.

Cuando murió su padre, enviaron al chaval a Bilbao para que aprendiese el oficio de carpintero. Esto ocurría en el año 1674. En vísperas de San Juan, Francisco fue a bañarse a la ría con unos amigos, comenzó a nadar ría abajo y lo perdieron de vista. Al cabo de un tiempo sin aparecer por ningún lado, todos le dieron por muerto y notificaron el triste suceso a su pobre madre. Hasta aquí, la historia entra dentro de lo normal.

Cito textualmente un fragmento de la historia que escribió Francisco Cabrera, y aquí empieza la anormalidad: ''En 1679, un grupo de pescadores gaditanos vieron aparecer por las aguas, sumergiéndose en ellas a su voluntad y con recreo lo que parecía ser la figura de un hombre. Los pescadores en su curiosidad quisieron acercarse, pero el hombre-pez desapareció rápidamente. Este suceso lo contaron al llegar a tierra los pescadores y la curiosidad fue en aumento, tal que un día decidieron ir a buscarlo y capturarlo. Así se hicieron con una red que lo circundase y arrojándole pedazos de pan vieron que el hombre-pez los cogía y se los comía, de esta manera lo arrastraron hasta una barca donde pudieron atraparlo y llevarlo a tierra''.

Una vez en tierra firme y viendo que no respondía a las preguntas que le hacían, lo llevaron al convento de San Francisco. Allí también intentaron interrogarle, pero no respondía a ninguna lengua. Así pues, consideraron que era un ser que estaba endemoniado y le practicaron un exorcismo. Ni con esas. Finalmente, un buen día abrió la boca y pronunció la palabra ''Liérganes''.

Se hizo cargo del chico Don Domingo de la Cantolla, secretario de la Santa Inquisición. Esto da mucho yuyu, pero al Francisco no le hicieron ningún daño. Don Domingo preguntó si en Liérganes había pasado algo raro en los últimos años y, efectivamente, le contaron el caso de la extraña desaparición de esta inclasificable criatura.

El monje se lo llevó a Liérganes, permitiendo que Francisco le fuera enseñando el camino. Lo conocía a la perfección, llegaron a su destino y se plantaron delante de María del Casar, que no cabía en sí de gozo. Sin embargo, su hijo no mostró ningún tipo de emoción al encontrarse con su madre. Raruno el muchacho.

Estuvo nueve años viviendo en casa de su madre, aquejado de una especie de idiocia que le impedía comunicarse con los demás. Podía estar varios días sin comer, no pedía nunca nada. Pero cuando le daban algo, comía y bebía sin medida durante unos días para volver de nuevo a estar sin comer durante un tiempo.

Era muy puntual en los recados que le encargaban. Vuelvo a citar el texto: ''En una ocasión, un sujeto del pueblo lo envió a Santander con un papel para otro sujeto, teniendo que pasar obligatoriamente por la ría que tenía más de una legua de ancha (algo más de 5000 metros). Buscó una barca en el sitio de Pedreña, y no hallando allí ninguna, se echó al agua y salió en el muelle de Santander, donde le vieron muchos mojado, junto con el papel.

En la descripción que hicieron de él lo describen como un hombre de estatura de metro ochenta, bien formado, de pelo rojo corto, las uñas gastadas por el salitre y siempre andaba descalzo.Dicen algunos autores que tenía escamas aún cuando lo llevaron a Liérganes. Algunas de estas escamas se situaban sobre el espinazo y como una cinta de ellas desde la nuez hasta el estómago. Pero poco a poco se le fueron cayendo.

Después de estar nueve años, se volvió a perder de vista sin saber nada ya de él''.

Los que estudiaron el caso posteriormente dicen que pudo sufrir de una enfermedad de la piel que se aliviaba cuando estaba mucho tiempo sumergido en agua salada. De su estado mental poco se ha podido deducir; y menos todavía de la odisea que pudo suponer el nadar desde Bilbao hasta Cádiz.

Esta es la historia de nuestro hombre-pez, que el inefable Iker Jiménez recogió en uno de sus programas. Como yo lo considero un vendedor de humo, he preferido no ir más allá del relato que escribió Francisco Cabrera. También prefiero obviar una teoría delirantemente divertida sobre el asunto, que versa sobre seres extraterrestres acuaticos en el planeta Tierra. Esto me supera. Si no se me aparece uno con toda la documentación, DNI y certificado de nacimiento, no me creo nada.

Bueno, espero que al menos les haya entretenido a ustedes la historia, ávidos lectores de este blog lleno de lo DIVINO (en escasas dósis) y de lo humano.

THE END tongue
Dirty Harry
Dirty Harry
fan_insuperable
fan_insuperable

Femenino Cantidad de envíos : 37419
Localización : Desde el Infierno
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El hombre-pez de Liérganes Empty Re: El hombre-pez de Liérganes

Mensaje por Válvula Ignatiana Dom Nov 10, 2013 12:59 am

Bonita historia la del Tritón cántabro, obvia decir que no la conocía y que, como todas las leyendas, tiene su encanto.

No sé cómo se lo haría el buen señor para ir de Bilbao a Cádiz pero dudo muchísimo que fuese a nado y lo de atraparlo atrayéndole con trozos de pan me parece más efectivo con patos, la verdad. Digo yo que lo llevarían a exorcizar por aquello de que era pelirrojo cosa harto diabólica por entonces aunque todavía están bajo sospecha como los zurdos ñañañañañañañañaña.

En las cataluñas no tenemos ningún mito tan fantástico, los investigadores de lo paranormal de aquí sólo tienen dos temas recurrentes: el OVNI de Montserrat y la Vampira Enriqueta, y, sinceramente, ya cansan siempre con lo mismo.

Y sí, me ha entretenido mucho la historia que nos has contado, agradezco que no te hayas molestado en explicar las teorías paralelas al respecto sobre las criaturas extraterrestres que pueblan el fondo marino, le habría restado toda credibilidad a la leyenda original.

A mí como que lo divino me trae sin cuidado, me preocupa mucho más lo humano. Gracias a Fenosa he visto la luz al final del túnel, al principio y por todo el interior JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAYYYY.
Válvula Ignatiana
Válvula Ignatiana
fan_insuperable
fan_insuperable

Cantidad de envíos : 3530
Fecha de inscripción : 13/07/2012

Volver arriba Ir abajo

El hombre-pez de Liérganes Empty Re: El hombre-pez de Liérganes

Mensaje por Dirty Harry Dom Nov 10, 2013 2:31 pm

Pero bueeeno, me tienes que contar lo del OVNI y la vampira Enriqueta, que tiene un nombre muy apropiado para su condición, jajajajaja. Anda que también le podían haber llamado Herminia, no te jeringa. Lo voy a mirar por el internete, porque ahora estarás viendo al Espanyol. Espero que ganemos Wink

No dejes que Fenosa te dé esos sustos, chavalina XDDD. Pobre.
Dirty Harry
Dirty Harry
fan_insuperable
fan_insuperable

Femenino Cantidad de envíos : 37419
Localización : Desde el Infierno
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El hombre-pez de Liérganes Empty Re: El hombre-pez de Liérganes

Mensaje por Válvula Ignatiana Dom Nov 10, 2013 4:43 pm

Doña Enriqueta Martí es toda una institución en la leyenda negra de las barcelonas, pero una cosa son los hechos y otra distinta el mito que surgió después y lo que se ha quedado en el imagnario popular. Pero vamos que mataba y prostituía niños, luego vendía su grasa (como el Sacamantecas) huesos, sangre y demás restos, eso sí está demostrado. El problema no lo tenía ella si no quienes requerían de sus servicios y a esos no se les juzgó, en el fondo Enriqueta era una comercial que tenía unos clientes con gustos repulsivos y abyectos.Y tampoco está tan claro que los matase ella, quizá fuese Jack el Destripador que salió de gira XDD.

Y en cuanto al avistamiento del dichoso OVNI de Montserrat poco puedo decir salvo que cada año, desde hace más de treinta, se juntan un grupo de amigos de los extraterrestres a ver pasar OVNIS por la montaña sagrada. A ver si una noche tenemos suerte y los abducen a todos de una vez.

Del fútbol mejor no hablar que una cosa es perder y otra muy distnta hacer un ridículo espantoso. Me voy a hacer del Chelsea que al menos empata de penalty injusto en el min. 96 tongue

En lugar de sustos que me devuelva la pasta, que ya les vale a estos ladroneshijosdemiiiiiiiiiiiiiil ¡AGGQGQGQGVQHGAHAHHSJSHSSJWJ!

Uy y hablando de historias interesantes, acabo de acordarme de la fabulosa vida de Joseph Pujol, un artista único e inimitable cuyos logros en el mundo de la música nadie ha logrado superar. Aunque de ascendencia catalana, Don Pujol nació en Marsella pero exijo que lo catalanicemos, adoro a ese hombre ¡Que lo sepa todo el mundo! Si quieres saber qué hecho singular le hizo ser el músico mejor pagado de su época te insto a que leas este artículo http://elzo-meridianos.blogspot.com.es/2009/05/joseph-pujol-le-petomane_04.html?m=1
Seguro que de aquí puedes sacar un post interesantísimo, pelín ruidoso, eso sí, jojojojojojo.
Válvula Ignatiana
Válvula Ignatiana
fan_insuperable
fan_insuperable

Cantidad de envíos : 3530
Fecha de inscripción : 13/07/2012

Volver arriba Ir abajo

El hombre-pez de Liérganes Empty Re: El hombre-pez de Liérganes

Mensaje por Dirty Harry Dom Nov 10, 2013 6:54 pm

Yolandica, eres todo un pozo de sabiduría Very Happy No sabía que en Barcelona tuvisteis a la prima de Jack el Destripador. Y lo de los OVNIS, bueno... no creo que se lleven a esos de gira por el hiperespacio jajajajaja.

Válvula Ignatiana escribió:Del fútbol mejor no hablar que una cosa es perder y otra muy distnta hacer un ridículo espantoso. Me voy a hacer del Chelsea que al menos empata de penalty injusto en el min. 96 tongue
ÑEÑEÑEÑEÑEÑEÑEÑEÑEÑEÑEÑEÑEÑEÑE tongue tongue tongue tongue tongue 

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, menudo crack el pujol ese jojojojoojo. Me encanta tu aportación de hoy.
Dirty Harry
Dirty Harry
fan_insuperable
fan_insuperable

Femenino Cantidad de envíos : 37419
Localización : Desde el Infierno
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El hombre-pez de Liérganes Empty Re: El hombre-pez de Liérganes

Mensaje por Válvula Ignatiana Dom Nov 10, 2013 7:15 pm

Más bien soy un pozo séptico, ÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑA. Naaaaa, todos los barceloneses se saben la historia de la vampira Enriqueta porque tenemos a un investigador de lo paranormal que siempre está dando la brasa con el tema, qué obsesión tiene don Sebastià d'Arbó con la asesina arrabalera y con los OVNIS que pasan a saludar por Montserrat. Un tipo simpático d'Arbó, no es Jimenez del Oso pero es mucho mejor que Iker Jiménez de aquí a Limalimón.

Monsieur Pujol, fue un fenómeno anatómico y artístico, nadie antes ni después (por mucho que Camilo José Cela presumiese de poder absorber por cierta parte de su anatomía el agua contenida en una palangana y otras cosas un tanto escatológicas) ha sido capaz de llegar al reconocimiento social y al éxito que tuvo en su momento. Y lo bueno de todo es que cuando se cansó, volvió a su Marsella natal a hacer de panadero como si tal cosa. Un tipo apasionante con una vida de película que vi lustros ha y pensé, tonta de mí, que era ficción.
Válvula Ignatiana
Válvula Ignatiana
fan_insuperable
fan_insuperable

Cantidad de envíos : 3530
Fecha de inscripción : 13/07/2012

Volver arriba Ir abajo

El hombre-pez de Liérganes Empty Re: El hombre-pez de Liérganes

Mensaje por Dirty Harry Dom Nov 10, 2013 8:20 pm

Pues lo voy a mirar, y así de paso aprendo catalino, jajajajajaja. Ains Razz 



No me digas que hay una peli de ese señor tan talentoso. Eso hay que verlo, ¡collons!
Dirty Harry
Dirty Harry
fan_insuperable
fan_insuperable

Femenino Cantidad de envíos : 37419
Localización : Desde el Infierno
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El hombre-pez de Liérganes Empty Re: El hombre-pez de Liérganes

Mensaje por Válvula Ignatiana Dom Nov 10, 2013 8:28 pm

Mírala ella qué hacendosa, así no se aburre mientras sigue descargando a tope ¡delincuenta, a la SGAE vas! ÑEÑEÑEÑEÑE.

La peli es viejuna, se llamaba "Il Petomane" y salía Ugo Tognazzi, si no recuerdo malamente.
Válvula Ignatiana
Válvula Ignatiana
fan_insuperable
fan_insuperable

Cantidad de envíos : 3530
Fecha de inscripción : 13/07/2012

Volver arriba Ir abajo

El hombre-pez de Liérganes Empty Re: El hombre-pez de Liérganes

Mensaje por Dirty Harry Dom Nov 10, 2013 8:42 pm

¡¡DESISTO!! se me han jeringado todas las descargas y el torrent va más lento que un emule, jajajajajaja. Qué chistaco. Me tendré que conformar con desentrañar el misterio de Mullholand Drive (verás que hostia me doy) y ver dos episodios de Damages. MIERDA.

Uy, el guaperas ese jajajajajaja
Dirty Harry
Dirty Harry
fan_insuperable
fan_insuperable

Femenino Cantidad de envíos : 37419
Localización : Desde el Infierno
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El hombre-pez de Liérganes Empty Re: El hombre-pez de Liérganes

Mensaje por Válvula Ignatiana Dom Nov 10, 2013 8:48 pm

Raro es que desistas si eres más tozuda que una emule (ea, te plagio el chiste ÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑA)
Que no tienes que desentrañar ná, ya verás como toda la trama cobra sentido de la manera más lógica posible. ANSIAS, QUE ERES UNA ANSIOSADELAVIDAAA.

Pero si Ugo Tognazzi era un señor encantador y estaba estuppennnndo y divinoo en "La Jaula de las Locas" I love you

Válvula Ignatiana
Válvula Ignatiana
fan_insuperable
fan_insuperable

Cantidad de envíos : 3530
Fecha de inscripción : 13/07/2012

Volver arriba Ir abajo

El hombre-pez de Liérganes Empty Re: El hombre-pez de Liérganes

Mensaje por Dirty Harry Dom Nov 10, 2013 8:57 pm

Qué simpatica ella, OIGAN USTEDES. Y soy una ansias sólo cuando un director raruno se burrrrrrrla de mí. No lo voy a conseguir, nolovoyaconseguir jajajajajaja

Ya lo sé, muhé, pero no lo vi en esa pinícula. Vamos, que no ha visto la peli.
Dirty Harry
Dirty Harry
fan_insuperable
fan_insuperable

Femenino Cantidad de envíos : 37419
Localización : Desde el Infierno
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El hombre-pez de Liérganes Empty Re: El hombre-pez de Liérganes

Mensaje por Válvula Ignatiana Dom Nov 10, 2013 9:18 pm

Jajajajajajajajaja que no se burrrrrrrrrla de ti ni de nadien, melona. Mulholland Drive tiene que verse dos veces, para eso fue rodada y montada de esa manera a propósito y no con el fin de recaudar el doble XDD.

Uy, yo ni me acuerdo casi pero hay escenas inolvidables, sobre todo en sensurround JAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAYYYY.
Válvula Ignatiana
Válvula Ignatiana
fan_insuperable
fan_insuperable

Cantidad de envíos : 3530
Fecha de inscripción : 13/07/2012

Volver arriba Ir abajo

El hombre-pez de Liérganes Empty Re: El hombre-pez de Liérganes

Mensaje por Dirty Harry Dom Nov 10, 2013 9:21 pm

Lynch siempre se ha burlado de mí. Es algo personal, jajajajajajaja. Si no acierto, haré trampas.

Hay que tener mucho.... esfinter para rodar una película sobre ese personaje XDDD
Dirty Harry
Dirty Harry
fan_insuperable
fan_insuperable

Femenino Cantidad de envíos : 37419
Localización : Desde el Infierno
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El hombre-pez de Liérganes Empty Re: El hombre-pez de Liérganes

Mensaje por Válvula Ignatiana Dom Nov 10, 2013 9:26 pm

No será necesario que hagas trampas, ya lo verás. En "Blue Velvet" no se burla de ti ni de nadie y es una muy buena película.

El personaje es apasionante, nena, es para hacer una serie telvisiva épica. Sólo su actuación ante el padre del psicoanálisis merece un episodio de dos horas XDD.
Válvula Ignatiana
Válvula Ignatiana
fan_insuperable
fan_insuperable

Cantidad de envíos : 3530
Fecha de inscripción : 13/07/2012

Volver arriba Ir abajo

El hombre-pez de Liérganes Empty Re: El hombre-pez de Liérganes

Mensaje por Dirty Harry Lun Nov 11, 2013 12:43 pm

Como bien sabes, no entendí nada de la peli, por lo tanto a "Terciopelo azul" le pueden dar mucho por ahí. No pienso dejar que ese cabrón me tome el pelo otra vez. He dicho.
Dirty Harry
Dirty Harry
fan_insuperable
fan_insuperable

Femenino Cantidad de envíos : 37419
Localización : Desde el Infierno
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El hombre-pez de Liérganes Empty Re: El hombre-pez de Liérganes

Mensaje por Válvula Ignatiana Lun Nov 11, 2013 3:57 pm

Pero qué rencoroousa y malpersooouna, jajajajajajajajajaja. "Terciopelo azul" no tiene dobles lecturas, componentes oníricos, ni chorradas. Es cine negro del de toda la vida y una muy buena peli. Pero vamos que si quieres boicotear a don Deivid, lo entenderé.
Válvula Ignatiana
Válvula Ignatiana
fan_insuperable
fan_insuperable

Cantidad de envíos : 3530
Fecha de inscripción : 13/07/2012

Volver arriba Ir abajo

El hombre-pez de Liérganes Empty Re: El hombre-pez de Liérganes

Mensaje por Dirty Harry Mar Nov 12, 2013 3:32 pm

¿Seguro que no tiene trampa ni cartón? Mmmmmmmmm, ya veremos
Dirty Harry
Dirty Harry
fan_insuperable
fan_insuperable

Femenino Cantidad de envíos : 37419
Localización : Desde el Infierno
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El hombre-pez de Liérganes Empty Re: El hombre-pez de Liérganes

Mensaje por Válvula Ignatiana Mar Nov 12, 2013 3:47 pm

No la tiene, fíate de muá (jujujujujujuju) Además Dennis Hopper está genial, como siempre, y de propina tienes una escenita repleta de tiros y sangre que parece más de Tarantino que de Lynch. ÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑA.
Válvula Ignatiana
Válvula Ignatiana
fan_insuperable
fan_insuperable

Cantidad de envíos : 3530
Fecha de inscripción : 13/07/2012

Volver arriba Ir abajo

El hombre-pez de Liérganes Empty Re: El hombre-pez de Liérganes

Mensaje por Dirty Harry Miér Nov 13, 2013 3:24 pm

Mañana me la descargo. Y como no entienda nada te doy con la pantufla, jajajajaja
Dirty Harry
Dirty Harry
fan_insuperable
fan_insuperable

Femenino Cantidad de envíos : 37419
Localización : Desde el Infierno
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El hombre-pez de Liérganes Empty Re: El hombre-pez de Liérganes

Mensaje por Válvula Ignatiana Miér Nov 13, 2013 3:59 pm

Uy pos ajolá que no entiendas ná y así me toca pantuflada gratis ¡Ay sí, ay síiiiiiii! tongue

Es una película del más puro cine negro, con algún que otro componente lynchiano: ascensores, lámparas, cortinas, alfombras y pasillos, vamos lo normal. Isabella Rosellini es un encanto, no sé cómo el bueno de Deivid la dejó, cosas de artistas...Pos eso, que la puedes ver si quieres, que no hay dobles lecturas ni trampas ni cartones.
Válvula Ignatiana
Válvula Ignatiana
fan_insuperable
fan_insuperable

Cantidad de envíos : 3530
Fecha de inscripción : 13/07/2012

Volver arriba Ir abajo

El hombre-pez de Liérganes Empty Re: El hombre-pez de Liérganes

Mensaje por Dirty Harry Miér Nov 13, 2013 7:21 pm

Tomo nota, como Mike Hammer, jajajaja Wink
Dirty Harry
Dirty Harry
fan_insuperable
fan_insuperable

Femenino Cantidad de envíos : 37419
Localización : Desde el Infierno
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El hombre-pez de Liérganes Empty Re: El hombre-pez de Liérganes

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.