Carlos Torregrosa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Carta a un joven escritor

4 participantes

Ir abajo

Carta a un joven escritor Empty Carta a un joven escritor

Mensaje por Dirty Harry Mar Ago 03, 2010 5:52 am

O a un joven músico.

Este artículo es del siempre lúcido Arturo Pérez Reverte. No se anda con medias tintas, ni trata de ser complaciente. Pero aunque la mayoría de las veces escribe cosas que pueden ser difíciles de encajar, también sabe comprender. Tiene esa capacidad. Alguien que ha vivido tanto como él, conoce bien el terreno.

Leed el panfleto del Reverte, os lo recomiendo. Prefiero poner el enlace nada más, por no ocupar espacio y porque, como tiene tanto jugo, lo voy a exprimir un poco aprovechando el filón que me ofrece el académico. En plan aficionada, claro. No tengo el nivel ni la prosa de este señor… lejos muy lejos estoy.

Link al canto: http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=5367&id_firma=11310

Fusilando frases:

"Nada garantiza ver el fruto de tu esfuerzo, esa pasión donde te dejas la piel y la sangre, publicado algún día".

"Oriana Fallacci me dijo en una ocasión que escribir mata más que las bombas–, sin que tampoco eso garantice nada".

"Cuenta el talento de cada cual. Y no todos lo tienen: no es lo mismo talento que vocación. Y el adiestramiento. Y la suerte. Hay magníficos escritores con mala suerte, y otros mediocres a quienes sonríe la fortuna. Los que publican en el momento adecuado, y los que no. También ésas son las reglas. Si no las asumes, no te metas".

"las prisas destruyeron a muchos escritores brillantes"

"Decía Harold Acton que el verdadero escritor se distingue del aficionado en que aquél está siempre dispuesto a aceptar cuanto mejore su obra, sacrificando el ego a su oficio, mientras que el aficionado se considera perfecto".

"Otra cosa. No pidas consejos. Unos te dirán exactamente lo que creen que deseas escuchar; y a otros, los sinceros, los apartarás de tu lado."

"Confía en tu talento, si lo tienes"

Y ahora comento: Es cierto que no existen garantías para ver el fruto del esfuerzo, aunque uno se deje la piel y la sangre en lo que hace. Aplicado al caso de Don Carlos, también podría decirse que componer mata más que las bombas, cuando quien compone lo hace con lo que sale directamente de las entrañas. No hay más que escucharlo. De acuerdo, tampoco eso garantiza nada. Pero sí para quienes tenemos fe; y no una fe ciega ni estúpida, sino bien fundamentada. Haciendo un inciso, tengo que decir que no creo en la objetividad absoluta. Eso no existe. Y quien crea que existe, se equivoca. No se puede ser aséptico ni con el arte ni con las pasiones. Aunque estas tengan una base fuerte y sólida, se te pueden pasar cosas por alto. ¿Sabéis qué?. No importa, precisamente porque la base es fuerte y sólida.

Talento, vocación, adiestramiento, suerte… Bien, a mi entender nuestro ausente señor (espero que no por mucho tiempo) tiene vocación, talento y adiestramiento. Está preparado de sobra. Lo de la suerte es otro cantar. A veces se busca y no se encuentra, y otras veces se encuentra sin buscarla. Lo que está claro es que hay que hacer algo al respecto, por si las moscas. En cuanto a las prisas… ejem, en este plano ¡NO PROBLEM!, jajajaja. Todo controlao. ¿Verdad que sí, chaval?. Piano piano, se va lontano. Aunque tampoco hay que pasarse.

No veo obstáculos en lo relacionado al ego. A ver, tampoco es plan carecer de ego absoluta y radicalmente. Hombre, un poquito hay que teneeeeer. Ya puedo decir misa, que este no tiene ego. Pues vale. Lejos estará de considerarse perfecto. No lo es, ni falta que hace. La perfección es otra cosa que no existe. Y si existiera sería aburridísima.

No pidas consejos, dice el Reverte. Pues este es un consejo (mira tú) de una sensatez aplastante. Un artista debe de ser fiel a sí mismo si quiere hacer algo que merezca realmente la pena. Ha de prescindir de modas, opiniones, tendencias, chorradas, y teorías basadas en el mercado, en la vulgaridad de la masa lanar, borreguil, corderil o lo que sea. El creador es, en esencia, un individualista.

Para terminar, remato: Confíe en su talento porque lo tiene usted, señor TorregrosaCao.
Creo que la musa lo encontrará trabajando. No tiene pérdida.

Y ahora, a seguir esperando. ¿Qué os pensábais, pardillas?, jajaja.

Después de haberos leído esto (lo siento, de verdad Carta a un joven escritor Icon_razz ), bien merecido tenéis el dibu.

Hijo, tampoco hay que dramatizar. Cómo se pone, por dios. Ufff!!
Carta a un joven escritor 1
Dirty Harry
Dirty Harry
fan_insuperable
fan_insuperable

Femenino Cantidad de envíos : 37419
Localización : Desde el Infierno
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Carta a un joven escritor Empty Re: Carta a un joven escritor

Mensaje por fanny Mar Ago 03, 2010 2:29 pm

"Nada garantiza ver el fruto de tu esfuerzo,...", verdad, verdad y que injusto es cuando el fruto, todo lo que sale de Carlos, es tan bueno.

En talento, vocación y adiestramiento, nadie le gana al nene y la suerte, la propia palabra ya lo dice cuando la frase suele ser, "es cuestión de suerte", dichosa palabra.
Y eso que cuando se oye, se escucha y se ve a Carlos, resulta imposible que pase inadvertido destaca demasiado, sobresale pero, en fin, el mundo funciona así, y funciona mal guste o no (que no gusta).

Y los consejos bueno depende a quien se los pidas. Si es alguien muy cercano a tí que te conoce bien, te dirá la verdad y no por ello lo apartarás de tu camino ja,ja.

No lo sientas, siempre es un placer leer al Reverte, aunque lo que no haya sea el dichoso tiempo.

Ese gif bonito...! Smile
fanny
fanny
fan_insuperable
fan_insuperable

Cantidad de envíos : 1167
Fecha de inscripción : 23/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Carta a un joven escritor Empty Re: Carta a un joven escritor

Mensaje por Dirty Harry Mar Ago 03, 2010 3:14 pm

fanny escribió:"Nada garantiza ver el fruto de tu esfuerzo,...", verdad, verdad y que injusto es cuando el fruto, todo lo que sale de Carlos, es tan bueno.

En talento, vocación y adiestramiento, nadie le gana al nene y la suerte, la propia palabra ya lo dice cuando la frase suele ser, "es cuestión de suerte", dichosa palabra.
Y eso que cuando se oye, se escucha y se ve a Carlos, resulta imposible que pase inadvertido destaca demasiado, sobresale pero, en fin, el mundo funciona así, y funciona mal guste o no (que no gusta).

Y los consejos bueno depende a quien se los pidas. Si es alguien muy cercano a tí que te conoce bien, te dirá la verdad y no por ello lo apartarás de tu camino ja,ja.

No lo sientas, siempre es un placer leer al Reverte, aunque lo que no haya sea el dichoso tiempo.

Ese gif bonito...! Smile
Ya te digo yo que de inadvertido nada, sólo le falta asomar la patita por debajo del hueco de la cueva de Alí Babá, jajaja. O eso, o habrá que hacer un boquete más grande Carta a un joven escritor Icon_razz . Venga niñoooooo!!!

Parte de razón tienes, pero el acto de crear es algo muy especial y los consejos a veces, mmmm, pueden ser beneficiosos o acabar fastidiándola. Depende.

Oye, no sé que os pasa a todos con el tiempo... por aquí ya ha dejado de llover. Aunque igual no te estás refiriendo a ese tipo de tiempo, jeje.
Dirty Harry
Dirty Harry
fan_insuperable
fan_insuperable

Femenino Cantidad de envíos : 37419
Localización : Desde el Infierno
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Carta a un joven escritor Empty Re: Carta a un joven escritor

Mensaje por jessicarlos Mar Ago 03, 2010 4:54 pm

wenas!!!

Esto como que me lo leo todo hoy por la noche en casa tranquilamente que ahora aunque estoy no estoy jajjaj. Que tengo cosas que hacer pero me da una perezaaaaaaaaaa ufff.
Gif chulo pa morirse del gusto viendoloo jajajja
jessicarlos
jessicarlos
fan_insuperable
fan_insuperable

Femenino Cantidad de envíos : 13405
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Carta a un joven escritor Empty Re: Carta a un joven escritor

Mensaje por Dirty Harry Mar Ago 03, 2010 5:02 pm

jessicarlos escribió:wenas!!!

Esto como que me lo leo todo hoy por la noche en casa tranquilamente que ahora aunque estoy no estoy jajjaj. Que tengo cosas que hacer pero me da una perezaaaaaaaaaa ufff.
Gif chulo pa morirse del gusto viendoloo jajajja
Comprendo que el rollazo que he metido hoy no es como para leerlo si estás trabajando. Perdoooooón. Es que me puede el entusiasmo, jajaja.

Pa chulo el Torregrosa. ¿Estará en la playa? Carta a un joven escritor Icon_razz
Dirty Harry
Dirty Harry
fan_insuperable
fan_insuperable

Femenino Cantidad de envíos : 37419
Localización : Desde el Infierno
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Carta a un joven escritor Empty Re: Carta a un joven escritor

Mensaje por jessicarlos Mar Ago 03, 2010 5:40 pm

Dirty Harry escribió:
jessicarlos escribió:wenas!!!

Esto como que me lo leo todo hoy por la noche en casa tranquilamente que ahora aunque estoy no estoy jajjaj. Que tengo cosas que hacer pero me da una perezaaaaaaaaaa ufff.
Gif chulo pa morirse del gusto viendoloo jajajja
Comprendo que el rollazo que he metido hoy no es como para leerlo si estás trabajando. Perdoooooón. Es que me puede el entusiasmo, jajaja.

Pa chulo el Torregrosa. ¿Estará en la playa? Carta a un joven escritor Icon_razz

Yo no digo que sea rollazo ehh solo que prefiero leerlo tranquilamente y no a cada poquitos.!!! no se si perdonarteeeee jaja

Si sacandose la fotoooo famosaaaaaaa jajjaja
jessicarlos
jessicarlos
fan_insuperable
fan_insuperable

Femenino Cantidad de envíos : 13405
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Carta a un joven escritor Empty Re: Carta a un joven escritor

Mensaje por Dirty Harry Mar Ago 03, 2010 5:55 pm

jessicarlos escribió:
Yo no digo que sea rollazo ehh solo que prefiero leerlo tranquilamente y no a cada poquitos.!!! no se si perdonarteeeee jaja

Si sacandose la fotoooo famosaaaaaaa jajjaja
El de Reverte no, el mío sí, jajajajajaja. Va, no me perdones porque no tengo perdón... DE DIOS Carta a un joven escritor Icon_razz Carta a un joven escritor Icon_razz Carta a un joven escritor Icon_razz

¡EEEESTO ES!. Si ya mismo nos la manda, mujer. Ya, pero ya ya... sin tontás Carta a un joven escritor Icon_lol
Dirty Harry
Dirty Harry
fan_insuperable
fan_insuperable

Femenino Cantidad de envíos : 37419
Localización : Desde el Infierno
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Carta a un joven escritor Empty Re: Carta a un joven escritor

Mensaje por x_blackrose_xy Mar Ago 03, 2010 9:32 pm

buenasss
voy a leer el link porque, al menos, esas frases prometen
y bueno... estare por aqui.....
pensar que estoy de vacaciones y estoy haciendo deberes que no tengo que hacer...... Suspect Suspect
lo que se puede llegar a hacer por alguien a quien consideras amigo... Laughing Laughing
ara que me de la "sorpresa" y cuando yo le necesite a él me deje en la estacada Laughing Laughing
x_blackrose_xy
x_blackrose_xy
fan_insuperable
fan_insuperable

Cantidad de envíos : 8135
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Carta a un joven escritor Empty Re: Carta a un joven escritor

Mensaje por Dirty Harry Miér Ago 04, 2010 12:45 am

x_blackrose_xy escribió:buenasss
voy a leer el link porque, al menos, esas frases prometen
y bueno... estare por aqui.....
pensar que estoy de vacaciones y estoy haciendo deberes que no tengo que hacer...... Suspect Suspect
lo que se puede llegar a hacer por alguien a quien consideras amigo... Laughing Laughing
ara que me de la "sorpresa" y cuando yo le necesite a él me deje en la estacada Laughing Laughing
Estaré por aquí, estaré por aquí... annnndaaa Carta a un joven escritor Icon_razz

Raiseta, quien más quien menos ha pringao por un amigo, así que te ha tocado. Bienvenida al club de los "voy a hacerle los deberes a Pepe", jajaja.
Dirty Harry
Dirty Harry
fan_insuperable
fan_insuperable

Femenino Cantidad de envíos : 37419
Localización : Desde el Infierno
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Carta a un joven escritor Empty Re: Carta a un joven escritor

Mensaje por x_blackrose_xy Miér Ago 04, 2010 7:47 pm

Dirty Harry escribió:
Estaré por aquí, estaré por aquí... annnndaaa Carta a un joven escritor Icon_razz

Raiseta, quien más quien menos ha pringao por un amigo, así que te ha tocado. Bienvenida al club de los "voy a hacerle los deberes a Pepe", jajaja.
eh! i estubeeee
hasta que mi ordena comenzo a hacer tonterias i cerre Smile

Laughing Laughing lo buenos es que la mayoria de compañeros jamas se ha mojado por mi...
este si, y por ello le estoy hayudando
sino... apañado iba a estar...
x_blackrose_xy
x_blackrose_xy
fan_insuperable
fan_insuperable

Cantidad de envíos : 8135
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Carta a un joven escritor Empty Re: Carta a un joven escritor

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.